Economía
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ola de ventas sufrió ayer Wall Street

Caen más de 5% los pretroprecios y borran ganancias de una semana
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 21

Nueva York.

Los precios del petróleo volvieron a caer con fuerza el lunes, retrocediendo más de 5 por ciento y borrando buena parte de las ganancias de la semana pasada, luego de que Irak anunció una producción récord de crudo en diciembre –de 4 millones 100 mil barriles por día– que ingresó a un mercado ya sobreabastecido. La mezcla mexicana de petróleo de exportación perdió 90 centavos al cotizarse en 21.87 dólares. El crudo en Estados Unidos cerró con una baja de 1.85 dólares, o 5.75 por ciento, a 30.34 dólares el barril. El crudo Brent, el referencial mundial, cayó 1.68 dólares, o 5.22 por ciento, a 30.50 dólares el barril. El viernes el precio había repuntado 10 por ciento por una ola de frío que impulsó la demanda.

Los retrocesos de los precios se produjeron pese a noticias de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está evaluando convocar a una reunión extraordinaria.

En tanto, Wall Street volvió a sufrir una ola de ventas en medio de una nueva caída de los precios del petróleo que arrastró al sector energético, borrando gran parte de los avances de los principales índices del mercado la semana pasada.

El promedio industrial Dow Jones perdió 1.29 por ciento, mientras el S&P 500 bajó 1.56 y el Nasdaq Composite cerró con caída de 1.58 por ciento. El sector energía del S&P bajó 4.5 por ciento y fue el de peor desempeño. Las acciones de Chevron y Exxon cayeron más de 3 por ciento; mientras las de Conoco Phillips se hundieron 9.2 por ciento después de que Barclays consideró que la compañía debería recortar su dividendo.