Economía
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dólar se vendió ayer 12 centavos más caro y cerró en $18.92 en ventanillas bancarias

El deterioro del precio del petróleo mexicano activó otro retroceso del peso

Las divisas más afectadas fueron las de los países productores de petróleo, dijo especialista

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 21

El precio del dólar en el mercado local de cambios repuntó más de 12 centavos y se vendió a 18.92 pesos en las ventanillas bancarias al término de una jornada influida nuevamente por el deterioro en el precio internacional del petróleo mexicano de exportación.

En las grandes operaciones interbancarias, la divisa estadunidense se vendió a 18.5675 pesos al cierre de la sesión, 13 centavos arriba de su cotización anterior, lo que implicó una depreciación de 0.72 centavos para la moneda mexicana.

Por su parte, el dólar Fix, determinado por el Banco de México para su venta a intermediarios financieros a petición de las empresas para solventar pagos en moneda extranjera, fue fijado en 18.5352 pesos, cotización 0.58 por ciento superior a la del cierre del 22 de enero.

Las presiones especulativas contra el peso continuaron incluso después del término de las operaciones en el mercado local de cambios, luego de que el Banco de México subastó a las 15 horas 200 millones de dólares a un precio ponderado de 18.6127 pesos.

La demanda orilló a una cuarta convocatoria para una subasta suplementaria de otros 200 millones de dólares a las 15:10, pero no se presentaron posturas para su adquisición.

Gabriela Siller, especialista en cambios de Banco Base, apuntó que el peso cerró con una depreciación de uno por ciento y una cotización de alrededor de 18.62 centavos por dólar, luego de que los precios del petróleo extendieron su caída al inicio de la semana. Esto, después de que en las primeras horas de ayer Aramco, empresa productora de Arabia Saudita, informó que continuará sus inversiones en proyectos destinados a la extracción de petróleo y gas natural, y aclaró que puede continuar operando con precios bajos por un largo periodo.

Las divisas más afectadas frente al dólar, puntualizó Siller, fueron las de los países productores de petróleo. El rublo ruso terminó la jornada con una depreciación de 2.51 por ciento, el dólar canadiense cayó 1.02, el dólar australiano bajó 0.64, mientras la corona noruega retrocedió 0.16 por ciento.

Por su parte, el corporativo Intercam recordó que esta semana se caracteriza por tener información relevante que afectará el comportamiento de los mercados financieros, en particular el cambiario.

En primer lugar sobresale la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos el 27 y 28 de enero. En el ámbito interno se espera que la Comisión de Cambios resuelva si mantiene las subastas diarias sin cambios o decide modificar el mecanismo.