Cultura
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Festival Internacional de Escritores y Literatura, en San Miguel, del 10 al 14 de febrero

Joyce Carol Oates enaltecerá fiesta literaria en Guanajuato

El tema del encuentro será la migración global

Asistirán Juan Villoro, John Perkins y Lisa See, entre otros

Organiza asociación altruista que acerca la lectura a comunidades rurales

El perfil es académico; este año se impartirán 77 talleres gratuitos

Se realiza a la par de la feria del libro

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 4

Considerada símbolo literario, la legendaria autora estadunidense Joyce Carol Oates (Nueva York, 1938), con más de 60 libros en su haber y galardonada con el Premio Pulitzer, entre otros reconocimientos, encabeza la lista de escritores que del 10 al 14 de febrero ofrecerán conferencias magistrales durante la undécima edición del Festival Internacional de Escritores y Literatura que se celebra en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Participarán también en las charlas, cuyo eje temático es la migración global (de ideas, de leyendas, de cuentos, de religión, de política): Luis Alberto Urrea, Juan Villoro, Kirk Ellis, Elizabeth Hay, Scott Simon, Lisa See, John Perkins y Gail Sheehy.

El encuentro bilingüe y multicultural es organizado por la asociación sin fines de lucro The San Miguel Literary Sala, la cual no sólo invita a reconocidos escritores durante cuatro días para charlar con el público, sino que durante todo el año se asocia con varios programas y organizaciones para llevar la literatura a diversas comunidades rurales.

Los fondos para estos programas provienen de cuotas de afiliación, donaciones independientes y dinero de actos de recaudación de fondos; es decir, somos un festival que sobrevive prácticamente sin recursos gubernamentales, sólo nos apoyan en especie. Somos los ciudadanos, los escritores, los lectores, los académicos, los que invertimos en el proyecto, explica Carmen Rioja, directora del encuentro.

Una parte fundamental del festival es la impartición de talleres literarios gratuitos. Tan sólo este año ofrecen 77, que tendrán como maestros a escritores como Élmer Mendoza, Ethel Krauze, Armando Vega-Gil, Liliana V. Blum, Rosa Beltrán, Ignacio Padilla, Benjamín Valdivia, Valerie Mejer, Dante Jiménez y Jorge Fernández Granados.

Somos el único festival en México que se ha perfilado más hacia la cuestión académica. No sólo ofrecemos todos los géneros literarios, sino cuestiones más contemporáneas, como blogs o temas de mercadeo editorial, añade Rioja.

La directora detalla que algunos talleres ofrecen herramientas muy precisas, por ejemplo, cómo construir un personaje o cómo abordar el conflicto en una narración, siempre de manera lúdica, porque nos interesa la producción literaria, que los alumnos se sientan satisfechos al convivir con otros escritores y que aprendan que todos comenzamos con la misma incertidumbre. Aquí demostramos que la literatura nunca es perder el tiempo, siempre es ganar.

Durante el encuentro también se organizan citas con agentes literarios, “por lo que quienes llevan su manuscrito tienen una oportunidad muy importante de encontrar editor. El público en general charla con autores importantes en encuentros muy disfrutables, algunos de ellos en la plaza principal. Este año los temas serán Shakespeare, Cervantes, Elena Garro, El periquillo sarniento, Ramón López Velarde, entre otros”. Además, este es el segundo año en el que la Feria del Libro en San Miguel de Allende se realiza a la par del festival.

Carmen Rioja considera que el reto más importante que tiene el encuentro, a poco más de una década de su fundación, es invitar en el futuro a autores de países de América Latina. Queremos buscar convenios con universidades, embajadas y otras instituciones interesadas en el tema literario y que quieran propiciar la convivencia en torno a éste.

Ojalá Niños, Libros para todos y la Sala Literaria (con talleres permanentes gratuitos para jóvenes) son los programas del Festival Internacional de Escritores y Literatura que durante todo el año viajan a comunidades del estado para llevar libros y autores y “nos comprueban que es un mito eso de que en el país no existen lectores.

“Por ejemplo, este año regalamos a 600 niños El libro salvaje, de Villoro; después de que los pequeños lo leyeron durante algunos meses, el autor fue a convivir con ellos y los chicos comenzaron a escribir. Ahí tienen ellos en sus cuadernos sus primeros cuentos. Entonces, que no nos digan que en este país no hay lectores. Por eso es nuestro compromiso ayudar a que las personas que están muy lejos reciban libros, porque una vez que les llegan piden más.”

Lo más complicado que han afrontado los organizadores, concluye la directora, es creer en nosotros mismos como generadores de bienestar y cultura, de los contenidos intelectuales que queremos y sabemos que merecemos, de la calidad en los talleres literarios. Sí se puede. Fue difícil creer en nosotros, pero ya tenemos resultados. Cuando todos, como ciudadanía, estamos enfocados en una meta, se puede apostar por la cultura.