Capital
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta Mancera utilizar la reforma como bandera electoral

El IEDF sólo será coadyuvante del INE en comicios de la constituyente

Derechos Humanos vigilará que la ley suprema local no sea regresiva

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 30

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) quedó descartado como la instancia que organice la elección de los 60 integrantes de la asamblea constituyente, el próximo 5 de junio, aseguró el titular de este organismo, Mario Velázquez Miranda, quien detalló que sólo coadyuvará en ese proceso en las tareas que le asigne el Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista, dijo que se han tenido ya acercamiento directos con los consejeros de esa instancia federal, quienes han avanzado en las tareas que se asignarán al IEDF, como en materia de fiscalización y organización, donde tenemos amplia experiencia.

Lo que es un hecho, dijo, es que ha quedado lejos la posibilidad de que el IEDF lleve a cabo toda la elección de los diputados constituyentes, por lo que ahora deberán esperar a que se firme el convenio de colaboración con el INE y se definan las responsabilidades que se tendrán.

Sobre ese tema, el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, manifestó que la reforma política del Distrito Federal es resultado de una lucha de mucho tiempo y de muchas personas, que concluyó ahora de manera satisfactoria.

–¿Va a utilizar esa reforma como bandera para conseguir la candidatura a la Presidencia de la República? –se le preguntó.

–La bandera es de aquí, de los ciudadanos, y es una gran oportunidad de tener una constitución moderna –respondió.

Mientras, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Galardo, dijo que vigilará que en la elaboración de la constitución de la ciudad de México no haya retrocesos en las leyes de avanzada con las que se cuenta hasta ahora en esta capital.

No puede haber regresividad; tiene que haber progresividad; tiene que haber transversalidad. Y en este escenario está el verdadero reto de los perfiles que se convoquen, de la forma en que se haga incluyente esta participación, aseguró.

Explicó que la CDHDF sistematiza ya todos los derechos vigentes en la ciudad, para que no se pierda ninguno ni se retroceda al incluir figuras como el arraigo, el cual ya desapareció.