Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usará $50 mil millones para mejorar 33 mil centros educativos

Acerca la SEP a constructores de Nuevo León el programa Escuelas al Cien
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 36

El director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, se reunió con los socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Nuevo León, para exponer las posibilidades de ese sector para llevar a cabo el programa de Escuelas al Cien, que es parte de la reforma educativa y con el que se pretende invertir más de 50 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de 33 mil planteles de educación básica en el país.

En el encuentro, el funcionario de la entidad dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseveró que el objetivo del acercamiento es sensibilizar al sector de la construcción, pues habrá mucho trabajo y necesitamos actuar con mucha responsabilidad para todos ir generando una dinámica de mayor economía.

La SEP informó que la intención del citado encuentro fue explicar también la importancia del programa Escuelas al Cien, cuyo listado de los planteles beneficiados fue difundido el lunes pasado.

La intención del programa es mejorar condiciones físicas de unos 33 mil centros de educación básica en todo el país que presentan baja calidad en su infraestructura. El gobierno federal contará con 50 mil millones de pesos adicionales para aplicar este proyecto entre 2016 y 2018, con lo que se estima beneficiar a 5.2 millones de estudiantes.

Gutiérrez de la Garza explicó a los miembros de la CMIC –que fueron encabezados por su presidente, José Francisco Gutiérrez Cantú– el reto que representará mejorar más de 30 mil planteles seleccionados, a fin de dotar de escuelas dignas para su educación a millones de estudiantes, en un contexto de total transparencia.

Para un servidor es muy importante y así ha sido la instrucción de mi secretario, Aurelio Nuño, de visitar los estados de la República, sensibilizando a las autoridades y sensibilizando al sector de la construcción, que va a haber mucho trabajo y que necesitamos actuar con mucha responsabilidad todos para ir generando una dinámica de mayor economía, comentó el funcionario federal.

Agregó que en Nuevo León se contará con un presupuesto de 2 mil 329 millones 649 mil 291.54 pesos por los siguientes tres años para mejorar la infraestructura de los planteles educativos como parte de este programa.

Por su parte, el presidente de la CMIC agradeció a Gutiérrez de la Garza su presencia ante el gremio, y se comprometió, en nombre de los todos los socios, a trabajar con calidad en cada una de las escuelas, detalló la SEP.