Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector se propone brindar a la comunidad universitaria instalaciones seguras y en paz

La videovigilancia acapara el debate sobre el plan de seguridad de Graue para la UNAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 36

Un tema estratégico para el desarrollo y funcionamiento adeduado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la seguridad en sus campus.

En su proyecto de trabajo, que está a consulta entre la comunidad universitaria, el rector Enrique Graue Wiechers asienta: La enorme trascendencia de la UNAM, su compromiso con el país, su presencia y liderazgo, y el cumplimiento eficaz y eficiente de sus funciones sustantivas no pueden entenderse sin brindar a la comunidad universitaria instalaciones seguras y en paz, y sin cabida de la delincuencia, para el desempeño de sus funciones.

Para garantizar la seguridad dentro de las instalaciones de la casa de estudios, el rector plantea, entre otras medidas, estrechar la comunicación y coordinación con autoridades locales y federales; prevenir y combatir la violencia de género y la discriminación de cualquier tipo, los actos ilícitos y el consumo de sustancias adictivas, y dar atención oportuna y expedita a las denuncias que se presenten.

Videovigilancia, opción polémica

La propuesta de Graue incluye 15 puntos específicos para mejorar en este tema, pero uno de los que más polémica han causado es la instalación de equipos de videovigilancia en los campus.

Si bien un sector de los universitarios apoya esa opción, muchos otros consideran que se trata de un método invasivo.

Los consejeros universitarios alumnos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Gustavo Rojas y Luis Alberto Trejo, han manifestado en varias ocasiones que no basta con la instalación de videovigilancia y que su uso debe ser consensuado entre la comunidad. Señalaron que la seguridad se debe construir a partir de la recuperación del tejido social y no con acciones punitivas que hacen más hostiles los espacios. Remarcaron que en su facultad se han emprendido actividades académicas, culturales y deportivas en espacios abiertos y que han sido reportados como riesgosos a fin de que sea la propia comunidad la que revitalice las dinámicas y construya una nueva percepción de seguridad.

Otros consejeros, como Cedric Hernández, alumno de la FES Aragón; Eduardo López, académico de la Facultad de Derecho, y Alejandro Hernández, miembro de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, abogaron por el uso de cámaras de vigilancia para prevenir acciones delictivas y encontrar a los responsables. El tercero incluso recordó que hace un par de años se publicaron varios lineamientos que regulan la instalación de esta tecnología.

En su proyecto, Graue también plantea la necesidad de capacitar al personal de vigilancia de la UNAM para mejorar la seguridad en el marco del respeto a los derechos humanos; impulsar acciones para prevenir y combatir, en cualquiera de sus modalidades, la violencia de género en todos los sectores de la casa de estudios, fomentar su denuncia y atención con perspectiva de derechos humanos.

Otras de las ideas del rector son: motivar a los universitarios a denunciar cualquier acto de discriminación o delitos, así como dar atención oportuna y expedita a esas denuncias; mantener comunicación y coordinación eficiente con las autoridades públicas, federales y locales, para asegurar la vigilancia en los alrededores de todos los planteles de la universidad y evitar la delincuencia.

En cuanto al transporte, se propone mejorar y hacer cada vez más eficiente el que depende de la UNAM, reordenar los servicios de taxis e implementar un sistema de transporte seguro para los planteles de bachillerato.

Plantea diseñar e implementar un plan que permita reaccionar oportunamente en caso de contingencias y atender las recomendaciones de los comités de bioseguridad de las distintas entidades académicas para el adecuado manejo de material biológico, sustancias y otros residuos peligrosos con los que se trabaja en algunas áreas de la institución.