Política
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francisco Navarrete es considerado jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación

Capturan al presunto responsable de la desaparición de jóvenes en Tierra Blanca

El gobernador señaló en su cuenta de Twitter que ese grupo delictivo es acusado del secuestro

Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 6

Tierra Blanca, Ver.

Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a Francisco Navarrete Serna, señalado como presunto jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva generación en este municipio, quien era el responsable de la distribución de droga, secuestros y varias ejecuciones cometidas en la región.

Navarrete Serna fue aprehendido junto con su hijo y un presunto delincuente, a quienes se les incautaron fusiles AK-47 y AR-15.

De acuerdo con el reporte oficial, la detención ocurrió la madrugada de ayer, cuando un grupo de inteligencia y operaciones especiales de la Gendarmería Nacional estableció recorridos de vigilancia en la colonia Lomas de Jazmín, y detectaron al presunto delincuente mientras reunía a su gente para coordinar operaciones ilegales.

Los agentes federales identificaron dos camionetas estacionadas con tres civiles armados, los cuales intentaron huir amagando con las armas a los uniformados, pero en una rápida acción fueron sometidos, sin la necesidad de efectuar un solo disparo.

Entre los detenidos está Navarrete Serna, de 54 años, junto con su hijo y otro sujeto, quien manifestó ser uno de los sicarios al servicio del grupo criminal Jalisco Nueva generación.

Los tres iban armados y se les decomisó una pistola calibre 9 milímetros, un fusil de asalto AK-47 y otro AR-15, además de diversos equipos de telefonía.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, afirmó que Francisco Navarrete Serna es responsable de la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, ocurrida el pasado 11 de enero.

Se presume que el grupo criminal del que forman parte los detenidos es responsable de la desaparición de los jóvenes en Tierra Blanca, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Después de conocer la detención de Narvarte Serna, José Benítez Herrera, padre de uno de los desaparecidos, reconoció el desempeño de las fuerzas federales, a menos de 24 horas de que 100 elementos llegaran a reforzar la seguridad en Tierra Blanca.

Sin embargo, hizo hincapié en que el principal resultado es recobrar con vida a los jóvenes, originarios de Playa Vicente y plagiados presuntamente por policías, lo que aún no se concreta.

A 15 días de la desaparición de los jóvenes, Herrera Benítez dice que estas dos semanas han sido las más feas, las más deprimentes, pero tenemos que soportarlos porque Dios es muy grande, y nos va a devolver a nuestros muchachos.