Política
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las aprehensiones fueron anunciadas el pasado viernes

Detenciones en el caso Ayotzinapa, por observaciones de la CNDH
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 5

Las recientes tres detenciones por el caso Iguala, vinculadas con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, se inscriben en el avance de dos de las observaciones y propuestas formuladas a la Procuraduría General de la República (PGR), pero que en su momento no fueron públicas para no entorpecer su realización, reveló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Además, el organismo confió en que el cumplimiento de todas estas observaciones y propuestas contribuya a ‘‘alcanzar la verdad histórica’’ sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Esto, indicó, es un requisito indispensable para materializar el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño, aspectos que a su vez son necesarios para la no repetición de estos actos.

El organismo nacional señaló que las detenciones anunciadas el pasado viernes por la PGR se inscriben en el avance del cumplimiento de dos de sus observaciones y propuestas formuladas a la autoridad en julio pasado, identificadas con los numerales 5 y 23 del documento Estado de la investigación del caso Iguala, que sólo fue divulgado parcialmente.

En la primera propuesta se solicitaba al Ministerio Público avanzar en el cumplimiento de órdenes de aprehensión y que profundizara sus investigaciones para establecer la identidad de otros involucrados y, en su caso, consignarlos.

Así, el pasado viernes la PGR anunció la detención de tres personas relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Dos de los detenidos, los hermanos Bernabé y Cruz Sotelo Salinas, de 28 y 19 años de edad, respectivamente, habrían recibido a los jóvenes de manos de la policía municipal de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014. El tercero de ellos, Mauro Taboada Salgado, de 40 años, sería el principal involucrado en el homicidio de Julio César Mondragón Fontes, cuyo rostro fue desollado.

Respecto de la segunda de las propuestas de la CNDH, identificada con el número 23, ésta sugiere profundizar las indagatorias a fin de conocer la estructura y el modus operandi –prioritariamente la complicidad con autoridades– de la organización criminal Guerreros unidos, concretamente en las ciudades de Iguala y Cocula.

‘‘De acuerdo con las constancias del expediente del caso, a uno de los detenidos se le relaciona con la desaparición de los normalistas. Su captura permitirá, sin duda, avanzar en el esclarecimiento de los hechos, pues se trata de la aprehensión de uno de los 19 inculpados respecto de los que la Comisión Nacional planteó a la instancia ministerial federal determinar su participación criminal en los acontecimientos’’, señala la CNDH sobre Mauro Taboada.