Espectáculos
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyectan corto documental mexicano acerca de una joven indígena

Ovacionan en Sundance cinta sobre el periodista ejecutado por el EI
Foto
Sting, quien colaboró en la canción La silla vacía, que aparece en el documental, dijo a los periodistas sentirse conmovido por el filme y el testimonio de generosidad y bondad de Foley. En la imagen, durante la funciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. a13

Park City.

Un documental sobre James Foley, el periodista estadunidense ejecutado por el grupo Estado Islámico (EI), hizo poner de pie a todo el auditorio, que lo ovacionó mientras se secaba las lágrimas, tras su estreno el sábado en el Festival de Cine de Sundance.

Dirigida por Brian Oakes, un amigo de la infancia, Jim: The James Foley Story aborda la vida del periodista a través de entrevistas con sus familiares, amigos y colegas que estuvieron cautivos con él en Siria.

Los padres de Foley y sus tres hermanos asistieron a la proyección junto con varios periodistas que aparecen en la cinta y dan detalles desconocidos hasta ahora sobre el cautiverio de Foley.

El documental utiliza fotos de la infancia del periodista, videos de festejos de Navidad y reuniones familiares, así como el trabajo de Foley, para ofrecer un retrato íntimo de un espíritu inquieto empeñado en aportar su granito de arena cubriendo conflictos.

Oakes contó que lo que lo llevó a realizar el documental fue la necesidad de proteger el legado de su amigo de la infancia.

Sentí la responsabilidad hacia Jim de hacerme cargo de esto y quería asegurarse de que la gente supiera quién fue. Y quería que la película continuara la historia que Jim estaba contando.

El periodista independiente de 40 años, que trabajaba para GlobalPost, Agence France Presse y otros medios, fue capturado en Siria en 2012 y degollado en agosto de 2014.

Los padres de Foley se declararon orgullosos de la película y de la forma en que retrataba a su hijo.

Su madre, Diane Foley, dijo que esperaba que ayudara a mostrar las dificultades que enfrentan los periodistas independientes, así como la situación de los rehenes estadunidenses y sus familias.

El documental aborda la frustración de la familia y la sensación de abandono mientras esperaban información del gobierno estadunidense luego de que Foley fue tomado de rehén y ellos fueran informados de que podían ser llevados a juicio si pagaban un rescate por su liberación.

El primer año fue horrible, nadie hizo nada, señaló John Foley. Jim no era prioridad.

El cantante británico Sting, quien colaboró en la canción La silla vacía, que aparece en el documental, dijo a los periodistas sentirse conmovido por el filme y el testimonio de generosidad y bondad de Foley.

El canal HBO planea emitirlo el próximo 6 de febrero.

Bajo las brasas

Por otro lado, la noche del pasado viernes fue proyectado el cortometraje Bajo las brasas, de Verónica Jessamyn López Sainz, en la Competencia Oficial de documental del festival. Se trata de la historia de Reyna Isabel Chía Chía, joven originaria de la comunidad El Laurel, de Guanajuato, quien para alcanzar sus sueños se aleja de la sierra donde vive con su familia. Deja todo para irse a la ciudad a estudiar una carrera universitaria.

López Sainz comentó que “… se creó este documental con mucho cariño, inspirada en la fuerza que Isabel imprime a su vida”.

Bajo las brasas es resultado del concurso Identidad y pertenencia Guanajuato.