Espectáculos
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue grabado durante la gira por Japón que realizó el ensamble en octubre pasado

Café Jegog, el nuevo disco de Tambuco, llega hoy a las plataformas digitales

Se puede percibir la riqueza natural de los instrumentos, como si se escuchara en vivo: Gallardo

Foto
En este álbum se podrán descubrir muchos lenguajes, muchos paisajes musicales, afirma Ricardo Gallardo, director artístico del grupo, aquí en una imagen tomada de su Facebook
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. a13

Hoy lunes llega a todas las plataformas digitales el reciente disco de Tambuco, titulado Café Jegog, grabado durante la gira que el ensamble realizó en octubre por Japón.

Contiene temas de varios compositores, como Graham Fitkin (Inglaterra), Steve Reich (Estados Unidos), Johann Sebastian Bach (Alemania), Minoru Miki y Toru Takemitsu (Japón), así como la pieza que da nombre al disco, Café Jegog, compuesta por Ricardo Gallardo, director artístico de Tambuco.

Gallardo afirmó: Debemos ser conscientes de cómo ha evolucionado la música en las décadas recientes. Como músicos y como público del siglo XXI, no podemos existir sin reconocer la pluralidad sonora. Ante tal diversidad y evolución, no podemos escuchar de forma conservadora. En este álbum se podrán descubrir muchos lenguajes, muchos paisajes. La influencia que proviene de géneros diversos nos hace cambiar la forma de interpretar y de escuchar.

Estreno mundial

Café Jegog fue compuesta para el ensamble Gamelan Sekar Sakura, de Nagoya, Japón, que junto a Tambuco realizó el estreno mundial. Se usó la técnica de grabación One Point Stereo y Direct Cut from Hard Disk, en la que se utilizan dos elaborados micrófonos hechos a mano con características omni-direccionales, colocados cuidadosamente al frente del escenario. El resultado captado finalmente es mucho más natural, ya que incorpora la sonoridad del ambiente, no solamente la de los instrumentos, sino las características acústicas de la sala de conciertos, sin agregar efectos sintéticos, como reverberaciones y ecos, entre otras cosas, explicó Gallardo.

Señaló que gracias a esa técnica de la grabación, con un mínimo de ediciones, sin procesos de mezclado y masterización, podremos percibir la riqueza natural de los instrumentos y los cambios sutiles en sus colores y volumen, mucho más cercano a la experiencia de oír un concierto en vivo, ya que no existe una mezcla artificial de los instrumentos.

El álbum Café Jegog fue lanzado poco tiempo después del álbum con la música de la película de James Bond Spectre, en la que Tambuco tuvo una importante participación.

Este álbum es la respuesta de Tambuco a la música que los enriquece y que los inspira para buscar las mejores formas de expresión sonora. Es, además, una invitación a que el público escuche y descubra nuevos horizontes a través de la infinita paleta sonora que ofrecen los instrumentos de percusión.

Café Jegog estará disponible deasde este lunes en las plataformas digitales, como Amazon, iTunes, HMV y cdjapan.co.jp.