Capital
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se puede desbordar la inconformidad

Demanda Morena a Conagua posponer el desabasto del líquido
Foto
El viernes anterior, vecinos de la colonia Agrícola Oriental, en la delegación Iztacalco, bloquearon la lateral de la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la calle Tres, en la colonia Pantitlán, porque, dijeron, llevan más de cinco meses sin agua. Policías capitalinos recuperaron la vialidad luego de cinco horas de estar cerradaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 31

Ante el riesgo de que la inconformidad ciudadana pueda desbordarse y generar conflictos sociales, diputados locales de Morena pidieron ayer a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) que pospongan el corte al suministro del líquido que tiene previsto aplicar del jueves 28 de enero al lunes primero de febrero.

En conferencia de prensa, los legisladores Aleida Alavez Ruiz, Beatriz Rojas, Raymundo Martínez Vite y Citlali Hernández consideraron que ese recorte afectará a cerca de 5.3 millones de personas, la mayoría del Distrito Federal, quienes desde hace varios meses ya enfrentan la carencia de agua, que incluso las ha llevado a bloquear vialidades para exigir respuesta a ese problema.

Condicionan ingreso a escuelas

Por ello, solicitaron a la Conagua y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México que haya sensibilidad y programen para otras fechas, en que la falta del líquido no sea tan severa, para que puedan hacerse las reparaciones que se requieran en el Sistema Cutzamala.

Alavez Ruiz añadió que esta semana harán la petición formal a esas dos dependencias, y al mismo tiempo se solicitará a la Comisión Nacional del Agua que se establezca un protocolo de actuación para cuando haya cortes en el suministro de ese servicio, se sepa qué hacer y cómo resolverlo.

Dijo que la carencia de agua es tal en la delegación Iztapalapa que hay escuelas que ya están pidiendo que los alumnos lleven una cubeta con el líquido como condición para dejarlos entrar a tomar clases.

Beatriz Rojas añadió que ese problema conlleva también abusos en la venta de pipas de agua.