Política
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, que partidos perfeccionen mecanismos para elegir a representantes

El PAN debe pedir perdón por postular a Lucero Sánchez, dice Margarita Zavala
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2016, p. 13

El Partido Acción Nacional (PAN) debe pedir perdón por haber postulado a Lucero Sánchez López como candidata a una diputación local de Sinaloa, dijo ayer Margarita Zavala en la presentación del programa Yo con México, la cual derivó en un acto de respaldo a su candidatura presidencial.

Ante cientos de simpatizantes en el hotel Presidente InterContinental de Polanco, que la ovacionaron e hicieron largas filas para tomarse una fotografía a su lado, la ex diputada criticó al gobierno de Enrique Peña Nieto, pues –aseguró– en lo económico impera la incertidumbre, mientras en lo social prevalece la injusticia y en lo político, la incredulidad.

Puntualizó que los problemas financieros del país no sólo se explican por factores externos, sino también por responsabilidades que no se han tomado. De igual manera, consideró que el país atraviesa por un momento riesgoso en el que puede perderse la confianza en la democracia.

Acompañada de panistas como la senadora Luisa María Calderón y los ex diputados José González Morfín y Alfredo Ribadeneyra, así como representantes de la academia y el deporte, entre quienes estaba el medallista paralímpico Gustavo Sánchez, la esposa del ex presidente Felipe Calderón se refirió a la diputada Lucero Sánchez López, acusada de falsificar documentos y estar ligada a Joaquín El Chapo Guzmán, capo del cártel de Sinaloa.

Estimó que el PAN debe pedir perdón porque no se fijó a quién registró como candidata y expuso que los partidos políticos tienen la necesidad de mejorar sus mecanismos para determinar quién los va a representar.

En concordancia con lo que ha señalado su cónyuge, aseveró que el PAN debe una explicación a la militancia y a la ciudadanía en general sobre el tema.

Al presentar el proyecto, subrayó que no se ve que las reformas estructurales estén beneficiando a la gente, pues el crecimiento económico del país es menor al de 2012, el mercado interno se ha contraído y el gobierno se ha endeudado mucho y rápido. El débito alcanza 40 por ciento del producto interno bruto, sostuvo.

En su crítica a la gestión peñista, expuso que en lugar de invertir los recursos fiscales en infraestructura y salud, las autoridades han privilegiado el gasto corriente. Subrayó también el regreso de los programas sociales públicos con visión electoral y el regalo de televisores, pero la ausencia de pensiones dignas y medicinas en clínicas y hospitales.

Destacó que la falta de credibilidad en el gobierno hace imposible que la población respalde cualquier medida que tome, y agregó que la indignación debe convertirse en acción. México puede cambiar, enfatizó.

Zavala manifestó tener el propósito de dignificar la política para recuperar el rumbo del país, al explicar que el programa Yo con México es un llamado a la acción y la organización.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra promover y difundir iniciativas que provengan de la ciudadanía para solucionar los diversos problemas del país.