Política
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca reducir la población y garantizar el orden en prisiones

Mando único estatal en el sistema penitenciario, propone la Federación
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2016, p. 4

El gobierno federal pretende reducir la población carcelaria del país y garantizar el orden en todos los penales. Uno de los objetivos es integrar corporaciones penitenciarias con mando único estatal, responsable del sistema carcelario en cada entidad federativa.

En los Seis ejes estratégicos para la transformación del sistema penitenciario, se incluye la ampliación de la infraestructura física y tecnológica de los penales, a fin de reforzar su seguridad y operación, y desarrollar un sistema de información de reos, así como un modelo integral de reinserción social.

Además de la “gobernabilidad y despresurización de los penales federales y estatales”, se busca mejorar la capacitación y profesionalización del personal penitenciario, así como lograr la estandarización de los procesos y procedimientos en las prisiones, señala un texto elaborado por la Secretaría de Gobernación (SG) y enviado a las autoridades estatales.

Los alcances de este plan creado por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social –dependiente de la SG– son independientes a la negociación que se realiza en el Congreso de la Unión para definir normas en la materia.

En la información difundida por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se indica que los cambios se hacen con fundamento en el artículo 18 constitucional, en atención al Plan Nacional de Desarrollo del Programa Nacional de Seguridad Pública, así como por instrucciones del titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong.

La estrategia responde también al compromiso del comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, para fortalecer el sistema penitenciario del país, uno de los programas de prioridad nacional, con la participación de todos los sectores del Estado mexicano.

En cuanto a los recursos para apoyar esta tarea, se indica que de un monto cercano a 13 mil millones de pesos, correspondientes al subsidio federal a estados para tareas de seguridad, se deberán destinar en conjunto mil 300 millones, equivalentes a 10 por ciento de la bolsa a repartir en todo el país.

Desde agosto pasado, durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se pidió a las autoridades federales y estatales avanzar hacia la consolidación del Registro Nacional de Información Penitenciaria.

Asimismo, estandarizar la operación de las cárceles (certificarlas con criterios internacionales, crear unidades de estadística y un sistema de adolescentes en conflicto con la ley); crear la carrera penitenciaria (con la definición del nuevo perfil de oficial de seguridad y custodia penitenciaria, homologando sueldos a escala nacional), y diseñar un modelo para certificar todos los centros de reclusión del país.