Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atender sus necesidades, un reto; se continuará con aplicación de 10 programas: funcionario

Cada día llegan 700 migrantes al Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2016, p. 24

Coacalco, Méx.

Aproximadamente 700 migrantes provenientes de otros estados llegan cada día a residir al estado de México y atender sus necesidades representa un reto, informó Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social del gobierno mexiquense.

Cada año hay que dar a los nuevos pobladores salud, educación, seguridad, y además de los servicios, empleo y casas, sostuvo el servidor público.

Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), correspondientes a 2012-2014, los estados de México y Veracruz fueron los que tuvieron incremento en los indicadores de pobreza.

El funcionario consideró que el fenómeno de migración hacia la entidad no permite hablar de indicadores de pobreza con exactitud y genera que se relativicen las cifras.

Osornio Sánchez comentó que para el ejercicio fiscal de 2016 la secretaría tuvo un incremento menor en su presupuesto y rondará en 3 mil 600 millones de pesos, lo que permitirá dar continuidad a los 10 programas que han aplicado para atender las necesidades de la población:

No nos quitaron ni nos aumentaron mucho; es porcentualmente un alza pequeña, pero con eso se ratifican todos los programas que se han manejado.

Refirió que no habrá programas nuevos, y se seguirá atendiendo a las comunidades indígenas, mujeres y grupos vulnerables, aplicando los programas propios de la dependencia.

En el caso de los servicios de salud, habrá que tocar casi en la puerta de los domicilios para informar que se tiene garantizado el acceso al Seguro Popular, y en esta parte la secretaría del ramo está trabajando para ampliar la cobertura. La gente percibe que no puede tener esos servicios, por lo que habrá que ir a las casas, dijo.