Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Gonzalo Peña, tras la recapura del capo, compuso sendos temas para él y Kate del Castillo

Al Chapo lo hizo grande la prensa, no los corridos, afirma El Pantera

No aplaudo lo que Guzmán hace, pero admiro su inteligencia, dice el cantautor, y agrega que el problema de las drogas no se ha podido parar porque el gobierno es el primero que se corrompe

Si me pagan para realizar un tema lo hago, pero si quieren meter dinero a mi carrera, eso no

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2016, p. 5

Monterrey, NL.

Con más de 400 corridos, el cantautor Gonzalo Peña, El Pantera, decidió componer sendos temas a Joaquín El Chapo Guzmán y a la actriz Kate del Castillo, luego de la recaptura del líder del cártel de Sinaloa.

Fascinado con la historia de ambos, El Pantera no dejó pasar la oportunidad: “¿Quién no quiere hacerle un corrido a un personaje como El Chapo? Además, soy fan de Kate del Castillo y ahora de sus borlotes por hacer todo lo que hizo. Estoy muy asombrado”.

El corrido dedicado a la actriz lo tituló La gallina de los huevos de oro, y el que habla del capo de la droga, La nueva captura: A Kate se lo titulé así por los huevotes que tiene. La admiro como actriz, la quiero muchísimo y de corazón le deseo a ella y a su familia que salgan bien de esto. No va a ser fácil, es algo muy atrevido lo que ella hizo, pero muy chingón a la vez. Dios la va a ayudar, porque es muy buena.

El Pantera no sabe leer ni escribir, pero tiene una sensibilidad y habilidad especial para la composición musical de corte norteño, género que durante los años recientes se ha convertido en peligroso, algo que lo obligó a estar alejado del mercado en los cuatro años pasados.

El más humilde

Al Chapo le ha compuesto 12 corridos, cinco enfocados exclusivamente en sus fugas y recapturas: “Tampoco aplaudo lo que hace él, pero admiro su inteligencia. Para ser analfabeta, como soy yo, es muy inteligente. Él viene de un lugar donde no hay trabajo ni qué comer, yo vengo de allí. De hecho, voy a sacar un corrido en dos meses que se llama El más humilde, enfocado a mi vida y a la vida del Chapo. Me identifico con él, pero claro, él es otro nivel. Mis respetos”.

En ese momento entona el corrido y canta: Yo nací en una choza muy pobre y dormía en cama de piedra, en un ranchito muy apartado, mi madre me parió con partera con quinqué y las estrellas del cielo, fue la luz que vi por vez primera. Allí no conocimos de lujos ni hospital ni un doctor que nos viera. Yo crecí de la mano de Dios, fue el pediatra de mi cabecera, y me críe con pura leche bronca de chivas que cuidaba en la sierra.

Sobre el nuevo corrido en torno a la recaptura, dice cantando: Otra vez le cayó el lazo al toro que había brincado la cerca de aquel penal que se llama el Altiplano, burlando a los del gobierno y dejó al mundo asombrado. Trajeron de otros países para superar al señor, una alta tecnología y allá de lo alto del sol con un satélite gringo iban rastreando al señor.

El Chapo se enamoró

El corrido hace énfasis en el supuesto enamoramiento del Chapo con Kate del Castillo y asegura que a la mayoría de los capos de la droga los pierden las mujeres: La noticia fue una bomba. Ya todos lo saben, la prensa a escala mundial, y también el Internet. Los errores de los grandes siempre han sido por una mujer. Fue la emoción de que los dos se querían conocer y pasó lo que tenía que pasar: a él lo agarraron, ella está en problemas, pero mi respeto para ambos. Yo no soy quién para juzgarlos.

Se muestra en contra de que a Kate del Castillo la detengan: “El gobierno trae rencillas con ella. Más que nada son cosas personales, entre ella y Angélica Rivera, la esposa de Enrique Peña Nieto. Yo no sé leer ni escribir, pero sí sé ver y sé escuchar. Tengo visión y pienso que pudiera ser por allí. No se vale. La pregunta es cómo dio con él y por qué el Chapo la eligió a ella habiendo tantas periodistas chingonas en el mundo”.

Foto
Gonzalo Peña, quien ha creado más de 400 corridos, señala que los errores de los grandes siempre han sido por una mujerFoto Sanjuana Martínez

–¿Tal vez porque el Chapo se enamoró?

–Algo puede haber. Como haya sido, qué agallas de Kate llegar hasta el triángulo dorado, un lugar que conozco.

Lavar con los artistas

–¿Usted conoce al Chapo?

–Me ha tocado que me llaman de repente para actuar en un lugar y me doy cuenta de que les estoy cantado a ellos, pero ahora quisiera tenerlo cerca para decirle que lo admiro mucho y que soy fan de su inteligencia. Tiene más de 200 corridos. Trae mucho material para hacerlos.

–Si le ofrecen dinero para hacer un corrido, ¿lo hace?

–Sí, lo hago. Yo tengo una tienda, es mi trabajo. Si le quieren meter lana a mi carrera, eso no.

–¿Hay narcos que le han ofrecido dinero para su carrera?

–Sí, la gente quiere lavar dinero con artistas. En mi caso, prefiero juntar botes (de lámina para vender) antes que meterme en un problema de esos. Pueden investigarme. No tengo cola que me pisen. Si quieren lavar dinero conmigo, allí no jalo. Mejor me dejo matar.

–¿Va a las fiestas de narcos?

–Aunque no quieras ir. Nos contratan para una quinceañera, por ejemplo, y resulta que cuando llegas nos damos cuenta. Y no podemos decir nada. A ellos no puedes decirles que no. A trabajar y Dios por delante.

–¿Le gusta correr riesgos?

–No me gusta, pero el hambre me hace trabajar.

–¿Los narcocorridos fomentan el narcotráfico, las drogas?

–No es cierto. Los corridos existen desde las guerras mundiales. Claro que no fomentan eso, hay muchos corridos que hablan de otras cosas.

–¿Glorifican a los narcos, los convierten en héroes?

–Los narcos son malos, no dejan de ser malos. Yo no aplaudo lo que venden y lo que hacen. Es su problema. Admiro su inteligencia. Cada quien tiene su don y su destino. Mientras no me dañen a mí.

–Pero los capos como El Chapo tienen muchas víctimas...

–Víctimas inocentes, pero qué podemos hacer nosotros. Ni el gobierno ha podido parar esto, porque es el primero que se corrompe.

–¿Cómo ven que prohíban los narcocorridos?

–No deben prohibirse, mejor que no vendan la droga. Hay mucha corrupción en el gobierno. Es un asco, esa es la verdad. ¿Qué gobierno estatal es bueno? Ninguno. Son un asco todos. Espero no ofenderlos. Uno como cantante ve muchas cosas; muchas campañas de los políticos las financian los narcos. Y también apoyan a los cantantes, a los artistas. Hay dinero. Es la minita de por medio.

Era mucha presión

–Pero lo recapturaron...

–Todo está arreglado. Ya era mucha presión para Enrique Peña Nieto. ¿Creen que el gobierno estadunidense y el mexicano no sabían dónde estaba? Todos sabían, pero lo maquillan para que no haya problema. El Chapo es poderoso, el señor sabe trabajar y mis respetos.

–¿Qué opina de las drogas? ¿Las consume?

–No se puede prohibir. La droga va a existir toda la vida, así agarren al Chapo y maten a quien quieran, van a venir otros y otros. Yo no tomo ni fumo, menos consumir drogas, ni mis hijos. No me gustaría que un cabrón de esos les vendiera.

–¿Entonces por qué los convierte en héroes, como al Chapo?

–Yo creo que él ya se lo ganó. No lo convertí yo. Los medios lo convirtieron en un monstruo, lo hicieron grande. Se fue a escala mundial. ¿Quién lo hizo grande? La prensa, luego los corridos.