Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alza de tasas de la Fed, riesgo para América Latina: Lagarde

Desaceleración en China y bajos precios del petróleo dominan debates en Davos
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2016, p. 17

Davos.

La desaceleración en China y la baja en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo, fueron de los temas que más se trataron en los debates de la 46 edición del Foro Económico Mundial de Davos, que concluyó este sábado.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió sobre las consecuencias que ocasionará la subida en las tasas de interés en Estados Unidos, que no resultan favorables para América Latina. Habrá una salida de capitales de países emergentes hacia países desarrollados, recordó Lagarde.

En países de la región, como México, Colombia y Chile, ya se han presentado los efectos de la subida de las tasas de interés, que se han reflejados directamente en la depreciación de las monedas. El peso por ejemplo, se ha devaluado casi 8 por ciento en lo que va del año y 26.7 por ciento en términos anuales.

Al concluir el Foro de Davos también se enumeraron una serie de posibilidades negativas para 2016, entre ellas atentados terroristas, una escalada de los conflictos armados, con el consiguiente recrudecimiento de la crisis de refugiados, o hasta la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). Bienvenidos a la economía de crisis, donde reina la confusión, tituló una edición especial de The Wall Street Journal sobre Davos.

Pese a los numerosos riesgos para la economía mundial, los debates de dirigentes políticos y de negocios en el Foro cerraron con un cauteloso optimismo para 2016, en el que se espera un crecimiento mundial de 3.4 por ciento y de 3.7 por ciento para 2017, según dijo la directora gerente del FMI en la ronda final de discusiones sobre las perspectivas de la economía global. Es modesto, pero mejor que 3.1 por ciento de 2015, indicó.

En tanto, un especialista destacado, el economista estadunidense Nouriel Roubini –quien anticipó la crisis financiera de 2008– ,dijo que no espera una recesión global ni una crisis financiera.

Lo que está pasando simplemente es el peor inicio de un año que se recuerda en los mercados financieros, así de simple, resumió el banquero francés Tidjane Thiam, presidente de Credit Suisse. El mercado está muy preocupado por China, es natural. Temen que caigamos en una recesión mundial, explicó.

De todas formas, Roubini dijo que comprende que haya preocupación por la situación económica mundial. Hay una serie de factores que la alientan, sobre todo el miedo de que una considerable ralentización del crecimiento en China provoque un desplome de sus bolsas y su moneda. Sin embargo, consideró que no debería temerse un aterrizaje duro. El experto consideró que China emprenderá la transformación necesaria para pasar de ser una economía exportadora a una basada en el consumo y la demanda interna.

De manera similar se expresó Lagarde. Frente a una tasa de crecimiento de China en 2015 de 6.9 por ciento, la peor en 25 años, la titular del FMI aseguró que el mundo no está asistiendo a un aterrizaje forzoso. Estamos viendo una evolución, una gran transición que va a estar llena de baches, aseguró.

Nos vamos a tener que acostumbrar a ello, es muy normal, dijo al vaticinar que la segunda economía mundial está pasando a una nueva fase económica, y opinó que China puede lograr una transición controlada.

China tiene los recursos y más margen de maniobra que muchos otros países, replicó en otra sesión el multimillonario inversionista George Soros.

Lagarde también pidió a China claridad en la paridad del yuan frente al dólar. Las fluctuaciones del yuan han contribuido, junto con una dramática caída de los precios del petróleo, a la volatilidad de los mercados globales desde comienzos de 2016.