Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
De barbarie a cotidianidad pueril
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2016, p. a12

¿Cómo es que una de las barbaries más grandes de la historia humana se vuelve motivo de comedia negra? El escritor británico Martin Amis, no sin una estela de polémica a su paso, ha hecho del Holocausto una escena de la cotidianidad pueril, como si fuera el simple hecho de ir cada día a la fábrica entre la parsimoniosa burocracia militar en un campo de exterminio nazi.

Y sin embargo, entre el irremediable tufo a cadáver que se expande en un bosque helado de Europa, surge la pregunta existencial, la crítica mordaz y el recuento histórico.

Amis, un enfant terrible, el autor más exitoso de su generación, entrega una novela a tres voces: el joven Golo Thomsen, oficial mujeriego enviado a hacer más eficaces los métodos para realizar las labores propias en la Zona de Interés, el campo de concentración. Luego, el comandante Paul Doll, ferviente celoso de sus labores, bebedor empedernido, desesperado por mantener su autoridad y el orden en el lugar y en su hogar. Y por último, el sonder Szumul, un judío que sirve al verdugo y colabora para exterminar a su propia estirpe.

Hanna Doll, esposa del comandante y objeto de deseo del casanova Golo, es parte del engranaje de lo que podría ser un idilio amoroso o una comedia sobre la eficacia destructiva, que se aleja de la narración dramática, moralista o histórica del régimen totalitario.

Publicada originalmente en inglés en 2014, fue rechazada por editoriales en Francia y Alemania, que con anterioridad habían publicado las obras de Martin Amis. Sin embargo, la crítica del Reino Unido y de Estados Unidos recibió con agrado la novela. El otoño de 2015 ha traído la obra en español.

Y el horror se hace sátira.

Título: La zona de interés

Autor: Martin Amis

Editorial: Anagrama

Traductor: Jesús Zulaika

Páginas: 307

Precio de lista: 371 pesos

Retrato de la Cuba misteriosa

Los comercios cierran al ser confiscados. Aquellos que pueden huyen a Miami, mientras los que se quedan defienden con fervor la Revolución o la critican a ultranza. En esos años en Cuba, en la década de los 60 del siglo pasado, en la ciudad de Matanzas se cruzan las vidas de dos adolescentes: Fabián, flacucho, miope y homosexual reprimido, con sueños de genio del piano, y Pedro Juan Veneno, fuerte e indomesticable, asediado por un hambre insaciable de placer.

Dos personajes en contraste, que comparten una realidad. Es la historia de una amistad imposible entre dos parias de la revolución.

El narrador describe la miseria, suciedad y sordidez que emergen tras el triunfo de la revolución y el bloqueo estadunidense a la isla. Cosa de todos los días.

El relato de estos años del periodo especial, ha dicho el autor, no es una simple memoria, sino un retrato de la Cuba misteriosa, habitada por personajes marginales.

Foto
Foto
Foto

Yo no escribo mis libros. Los escriben los personajes que los habitan. Supongo que es bueno facilitar el diálogo entre los lectores y esos tipos casi siempre desesperados y desolados que hacen equilibrios al borde del abismo, escribe Pedro Juan, quien comparte nombre con uno de los personajes de su novela más reciente, ya conocido por los lectores de obras anteriores.

Calificada como realismo sucio, la narrativa de Pedro Juan Gutiérrez aparece una vez más en la obra más reciente del escritor y periodista cubano, a veces llamado el Bukowski caribeño, quien ha producido poesía, novela policiaca y crónicas de viaje, aunque la mayoría de su trabajo ha sido publicado en el extranjero. Por ejemplo, su libro más reconocido es Trilogía sucia de La Habana (1998), aunque sigue sin ver la luz en su país natal.

Título: Fabián y el caos

Autor: Pedro Juan Gutiérrez

Editorial: Anagrama

Páginas: 240

Precio de lista: 311 pesos

Antes del derrumbe

Ahí viene el antiguo fordcito por la carretera desde Medellín hasta la finca Santa Anita, en las afueras de la entonces pequeña ciudad. ¡Llegaron!, exclama Elenita a su hermana, ante el inminente arribo del numeroso grupo de nietos que harán del lugar una hecatombe.

Y en conversación continua, sin aparente orden cronológico, el escritor colombiano de 73 años despliega los recuerdos de una infancia sepultada en el tiempo, como ocurrió con la finca tras el derrumbe de la montaña.

Parece que conversa con algún desconocido en el asiento del avión que parte desde México, país adoptado por Vallejo hace más de 40 años. Desgranando memoria de los días azules, entre actos bien verracos, salen a la luz la madre, la veintena de hermanos, el tío Ovidio y los abuelos. Llegó la plaga a destruir el paraíso.

También llega el comentario agudo sobre la política, la crítica a los curas y la tristeza ante un mundo sin futuro. Eso sí, siempre jugando con el lenguaje, siempre mofándose de la vida.

Al diálogo lo acompaña la libreta donde apunta el nombre de los muertos. La vida es un raudo vuelo que va rumbo a ninguna parte. Vivos o muertos, seguimos en el planeta girando con él en su traslaticia errancia, escribe el autor de La Virgen de los Sicarios, en su regreso a la natal Colombia, aunque sea en sus memorias.

Título: ¡Llegaron!

Autor: Fernando Vallejo

Editorial: Alfaguara

Páginas: 176

Precio de lista: 179 pesos

Texto Alondra Flores

[email protected]