Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jaloneo en INE por organizar la elección del constituyente
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2016, p. 27

En el Instituto Nacional Electoral (INE) hay un jaloneo entre los consejeros por definir quién coordinará la organización de los comicios para elegir a 60 diputados de la asamblea constituyente de la ciudad de México.

Se quiere hacer a un lado a la consejera Pamela San Martín, quien coordina lo relacionado con los 13 procesos electorales ordinarios de este año y suele ser la voz disonante en el Consejo General, sobre todo al oponerse a acuerdos que favorecen a las televisoras.

Desde septiembre del año pasado, San Martín preside la Comisión temporal de seguimiento de los procesos electorales 2014-2015. En junio quedó marginada del reparto de comisiones en el que algunos consejeros consiguieron presidir hasta dos.

De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, el consejero Marco Antonio Baños y otros están en desacuerdo con dejarle esta responsabilidad a San Martín.

Se ha mencionado como la otra carta a Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (Oples).

Por la controversia que provoca el tema, los consejeros electorales prefirieron dejar indefinido este asunto, ya que para efectos de la convocatoria no requieren llegar a un acuerdo.

Se espera que los consejeros electorales se reúnan el próximo lunes para afinar los últimos detalles del acuerdo que se votará en el Consejo General la próxima semana.

Esto, para que emitan la convocatoria incluso antes de que se cumplan los 15 días posteriores a la publicación del decreto de la reforma política en la ciudad de México.