Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Salvador y Ecuador recomiendan postergar embarazos

Amplían la alerta para mujeres de 22 países por el virus zika
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2016, p. 31

Miami.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos ampliaron este viernes a 22 el número de países en América Latina, el Caribe y otras regiones que deben evitar las mujeres embarazadas debido al virus zika, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, que ha sido ligado a malformaciones en recién nacidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron que los destinos agregados son Barbados, Bolivia, Ecuador, Guadalupe, San Martín, Guyana, Cabo Verde y Samoa.

La advertencia de la semana pasada incluía a Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela.

Las mujeres que se encuentren en esos países deben adoptar medidas para evitar la picadura de mosquitos, como usar camisas de manga larga y pantalones, además de aplicar repelente, ya que no hay medicamento o vacuna que combata la enfermedad, indicó el CDC.

En Colombia, el Ministerio de Salud reportó 13 mil 531 casos de zika, de los cuales al menos 560 han sido identificados en mujeres gestantes. Agregó que en todo el año la cifra podría alcanzar medio millón de contagiados.

Por su parte, el gobierno de El Salvador recomendó a las mujeres que no se embaracen hasta 2018, con la finalidad de evitar que sus hijos nazcan con defectos congénitos provocados por el virus. El jueves, el viceministro de Salud Pública, Eduardo Espinoza, dijo que 5 mil 397 casos de infectados fueron detectados en 2015 y durante los primeros días de este año.

Las autoridades sanitarias salvadoreñas anunciaron que están tratando de determinar si un aumento en los padecimientos de una extraña enfermedad de tipo nervioso, que puede causar parálisis, está relacionada con la propagación del zika. También en Ecuador, el Ministerio de Salud pidió a las mujeres postergar sus embarazos.

Autoridades de Paraguay informaron que los dueños de predios baldíos o en construcción que no colaboren en mantener limpios sus terrenos podrán ser sancionados con penas hasta de cinco años de prisión.

La Organización Panamericana de la Salud alertó días atrás que el zika y el dengue se transmiten por la picadura de mosquitos que se alimentaron con sangre de personas infectadas y que son portadores de esos virus.

El excesivo calor del verano austral y el lento retiro de las aguas después de severas inundaciones que afectaron a Paraguay y países vecinos, conforman un escenario propicio para la proliferación de mosquitos que transmiten estas enfermedades.

Datos recientes de la Organización Mundial de la Salud señalan que Brasil es el país más afectado, con 3 mil 900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés que se supone asociados con el zika. El ministro brasileño de Salud, Marcelo Castro, no ha precisado un número exacto de casos de zika y estimó que el virus le está ganando una guerra a las autoridades.