Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los lineamientos incluyen ocho aspectos a atender

La SEP debe abrir página web sobre uso de recursos en Escuelas al Cien
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2016, p. 30

Los recursos –50 mil millones de pesos– que integran el programa Escuelas al Cien (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional) deberán atender ocho componentes de mejora de poco más 33 mil planteles en lo que resta del sexenio.

De acuerdo con lineamientos del gobierno federal, la inversión deberá destinarse para atender la seguridad estructural y las condiciones generales de mantenimiento de los inmuebles, condiciones generales de funcionamiento, servicios sanitarios, bebederos, mobiliario y equipo, accesibilidad, así como servicios administrativos, conectividad y espacios de usos múltiples.

Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el pasado 18 de enero las listas de los planteles que serán atendidos en 2016, 2017 y 2018, que incluyen centros de prescolar, primaria, bachillerato y campus universitarios, la dependencia deberá presentar a mediados de febrero un sitio electrónico donde transparente la información no sólo del destino de los recursos, etapas de construcción y remodelación, sino datos de los contratistas a los que se asignarán las obras, entre otros detalles.

En el anexo E de los lineamientos y la guía operativa con que se aplicará el programa de Escuelas al Cien, se indica que los recursos que se destinen a la seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento de los planteles se tendrán que canalizar para atender daños en muros de carga con grietas, en trabes de concreto y en la corrosión del acero estructural, así como para resolver riesgos como plafones o cielos falsos en peligro de caer y daño no estructural en escaleras, rampas o escalones.

Sin embargo, este componente también contempla destinar fondos para acabados de la escuela, como pintura y pisos, aplanados, impermeabilización, instalación de gas, cancelería en puertas y ventanas, además de la rehabilitación de instalaciones eléctricas.

En cuanto a los servicios sanitarios se incluye su mejora en instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias. Los bebederos será otro de los ejes de Escuelas al Cien, aunque para esta labor también se cuenta con recursos del programa de la reforma educativa.

Asimismo, los planteles beneficiados contarán con recursos para adquirir mobiliario –como sillas, mesas y pizarrones– e instalar aire acondicionado, motobombas, libreros y calentadores. También para hacer adecuaciones de acceso a las instalaciones.

Además, se podrán efectuar mejoras en las áreas administrativas, realizar adaptaciones para la conectividad del plantel, lo que incluye la edificación o rehabilitación de aulas de medios, y atender los espacios de usos múltiples con la construcción de áreas de juegos, ciclopistas, canchas, e incluso comedores para escuelas de tiempo completo.