Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Linda Manzanilla, académica de la UNAM

China premia a arqueóloga por trabajo en Teotihuacan
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2016, p. 29

Por su destacada trayectoria de más de cuatro décadas de trabajo en la zona arqueológica de Teotihuacan, Linda Manzanilla Naim, académica de la UNAM, recibió el premio de investigación del Shanghai Archaeology Forum 2015, que otorga la Academia China de Ciencias Sociales. El reconocimiento que recibió la arqueóloga del Instituto de Investigaciones Antropológicas y doctora honoris causa de la UNAM se otorga a especialistas que se han distinguido por sus aportes sobre el pasado de la humanidad y la generación de nuevos conocimientos para las sociedades.

El trabajo particular por el que fue galardonada es un artículo publicado en 2015 en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en el que da cuenta de los resultados de excavaciones que realizó en Teotihuacan de 1997 a 2005.

Como parte de su indagación la especialista eligió dos sitios: Teopancazco, centro de barrio multiétnico de las élites intermedias de Teotihuacan, ubicado al sureste de esta urbe, y el complejo arquitectónico Xalla, al centro de la zona arqueológica, este último propuesto por la universitaria como un área donde probablemente se encuentran los cogobernantes de Teotihuacan.

En el proyecto se trata de determinar cómo vivía la élite, cómo se alimentaba, de qué recursos disponía y a qué grupo étnico pertenecía, detalló.

Como parte del trabajo que hoy desarrolla en el Palacio de Xalla, Manzanilla Naim propone que en Teotihuacan existió un consejo constituido por cuatro personas, de casas de los distritos de la gran ciudad. Por eso no vemos a los gobernantes, por eso no están representados y nadie ha encontrado una tumba real. Se trata de un consejo de gobierno.

Al referirse al premio, la antropóloga dijo que se trata de un reconocimiento internacional al quehacer científico y a la colaboración interdisciplinaria.