Política
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza plan de Defensa de la Escuela y la Educación Pública

El SNTE, garante en el resguardo de la filosofía del artículo 3º constitucional
Foto
Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, y Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2016, p. 13

Guanajuato, Gto.

Previo a los festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzó el programa Defensa de la Escuela y de la Educación Pública, con el objetivo de que ambas se mantengan como bien público nacional.

La ceremonia, que se llevó a cabo en el Teatro Juárez, estuvo encabezada por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y por el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

El dirigente nacional de los maestros destacó que el artículo tercero constitucional es uno de los más importantes de nuestra Carta Magna, porque se vincula directamente con el desarrollo y bienestar del país, y es a través de la educación como se puede lograr la permeabilidad social.

El artículo tercero constitucional contempla una de las garantías sociales más trascendentes que nos legaron los constituyentes de 1917, el Estado debe hacer efectivo el derecho de todos a una educación pública, laica, gratuita y obligatoria y, con las recientes reformas a los artículos tercero y 73 de la Constitución, cumplir con una educación de calidad.

Recordó que como representante legítimo y nacional del magisterio, el SNTE asume la corresponsabilidad histórica de mantener la unidad del gremio, la estabilidad del sistema educativo nacional, así como el carácter público y gratuito de la escuela y la educación que, el ámbito mundial, están teniendo un embate privatizador.

Dijo que la tendencia privatizadora en algunos casos es muy fuerte, en otros incipiente. En México hay algunos, afortunadamente pocos, pero poderosos económicamente, que quieren ver la educación como negocio, pero la escuela pública tiene un valor de patrimonio de todos los mexicanos. Defenderla, ponerla a debate significa la posibilidad de llamar la atención para mejorarla, para transformarla. El valor de la escuela la sociedad mexicana tiene que conocerlo, y aquellos que la pudieran ver como negocio, que se den cuenta de que no pasarán.

En este contexto, el maestro Díaz de la Torre y el gobernador Márquez Márquez firmaron como testigos de honor un convenio para hacer frente al rezago educativo en la entidad.

El mandatario expresó que ésta es una cruzada de justicia social y reiteró su respeto y agradecimiento al magisterio.

Se van a utilizar espacios educativos para que los maestros en activo, pensionados y jubilados del SNTE sean asesores educativos solidarios. El objetivo es impulsar acciones de manera conjunta para impulsar la oferta y la prestación de los servicios de educación para adultos en el estado de Guanajuato. Habremos de atender a la población mayor de 15 años que se encuentra en rezago educativo, personas que no saben leer y escribir, que no terminaron la primaria y la secundaria.

El programa del SNTE, Defensa de la Escuela y de la Educación Pública está a cargo de la profesora Lucila Garfias, presidenta del Comité Nacional de Acción Política, quien explicó que durante un año se desarrollarán conferencias, talleres, cine-club, museo itinerante, certámenes de ensayo, concurso de dibujo infantil, publicaciones, emisiones conmemorativas y una edición especial de la Constitución Política.

Estas actividades comenzaron con la conferencia magistral Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dictada por el presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Diego Valadés Ríos, en el Teatro Juárez.

El maestro Juan Díaz de la Torre estuvo acompañado por los profesores Juan Elías Chávez, secretario general de la sección 13 del SNTE, y Moisés Armenta Vega, delegado especial del CEN en la sección 45.

Al comienzo del programa acudieron más de 500 invitados, entre los que destacaron los integrantes de los órganos nacionales de gobierno del sindicato, secretarios generales y trabajadores de la educación, representantes de los poderes Legislativo y Judicial del estado, así como funcionarios y padres de familia.

Posteriormente, el maestro Díaz de la Torre se reunió con dirigentes de las secciones 13 y 45 para evaluar los avances y los retos del gremio en la entidad. Durante el encuentro se reiteró la unidad del magisterio guanajuatense y su compromiso para seguir trabajando por la educación y por la escuela públicas de calidad.