Política
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ruiz Massieu viajó al Vaticano; afina detalles de la visita

Cuestiona Mancera uso de boletos para actos de Bergoglio en el Zócalo
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2016, p. 11

Con el propósito de afinar detalles de la visita del papa Francisco a México, que tendrá lugar del 12 al 17 de febrero próximo, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se reunió ayer en el Vaticano con los secretarios de Estado, cardenal Pietro Parolin, y para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher.

Durante el encuentro revisaron el programa de la visita papal y se constató el alto grado de avance de los preparativos, informó la cancillería.

En un comunicado, Ruiz Massieu resaltó la estrecha coordinación entre las dependencias del gobierno federal mexicano, los estados, la nunciatura apostólica y la Conferencia del Episcopado Mexicano para garantizar el éxito de las actividades que efectuará el prelado.

En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, manifestó su inconformidad porque el acceso de los ciudadanos a los actos que encabezará Jorge Mario Bergoglio en la ciudad de México será controlado mediante boletos.

La ciudad no comparte esta idea; queremos que el ingreso al Zócalo sea como en el Grito de Independencia, en que las personas conforme van llegando se van acomodando. Ahora sí que el que llegue más temprano lo podrá ver, señaló el mandatario capitalino. Agregó que seguirá insistiendo en ese tema cuando el presidente Enrique Peña Nieto regrese al país.

En el Vaticano, Ruiz Massieu, Parolin y Gallagher definieron los detalles de la agenda temática que abordarán Peña Nieto y el Papa, así como la que guiará el diálogo paralelo entre la delegación mexicana y la pontificia.

La titular de la SRE destacó que México y el Vaticano han desarrollado una relación respetuosa y constructiva, desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas en 1992.

Mancera Espinosa precisó que será el Estado Mayor Presidencial el encargado de la seguridad de todos los perímetros donde esté el pontífice, incluyendo el Zócalo y la Basílica de Guadalupe, y el gobierno capitalino cuidará los trayectos y atenderá la logística de acompañamiento.

(Con información de Gabriela Romero)