Política
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campa Cifrián resalta debilidad de corporaciones municipales

Por casos como el de levantados en Veracruz urge el mando único: SG
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2016, p. 7

Efectivos de la Policía Federal participan directamente en la localización de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, en un hecho de desaparición forzada, porque las personas fueron levantadas el pasado 11 de enero por policías municipales al servicio de grupos criminales.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián, indicó que este caso muestra la urgencia de pasar a la integración de mandos únicos policiales estatales.

“Naturalmente (se trata de un caso de desaparición forzada); es claro que fueron policías. En esa parte hay evidencia (…) Son uniformados que trabajan al servicio de la delincuencia; se está trabajando en la depuración de las policías, pero lo que es indispensable es que se avance en los esquemas de mandos unificados.

Tierra Blanca es una nueva evidencia de que la debilidad de las corporaciones municipales las hace altísimamente vulnerables, señaló en entrevista realizada en las instalaciones de Cobián.

Es una obligación de los gobiernos federal y estatal la localización de estas personas, comentó.

Para ello se instaló una mesa de coordinación en Xalapa, para investigar el hecho con la participación de peritos de la Gendarmería, división de la Policía Federal.

Las autoridades federales se sumaron –indicó la SG– a los trabajos que realizan las autoridades de Veracruz. En este contexto brindarán apoyo y los recursos necesarios al gobierno del estado para localizar a las víctimas.

El fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, prometió instrumentar de forma inmediata un plan de investigación y atención a las víctimas con el fin de localizar a los cinco jóvenes desaparecidos en las inmediaciones de Playa Vicente, en aquella entidad, adonde fueron para celebrar el cumpleaños de uno de ellos.

Pasaron ya 11 días de la desaparición de los cinco jóvenes; el jueves, en una reunión realizada en el despacho del subsecretario Campa, el fiscal precisó que en cuanto a los delitos del orden común corresponde investigarlos a la instancia a su cargo, y aquellos del fuero federal evidentemente es la Procuraduría General de la República la que tiene ya un expediente generado.

En cuanto a las amenazas contra los familiares, señaló que ya se investiga el particular, aunque el único avance que los afectados consideran es encontrar a los muchachos.