Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Infancia y sociedad

Pies de trapo

H

ay un juego que se hace con los niños más pequeños, y dice: Este era un gato con los pies de trapo y los ojos al revés, ¿quieres que te lo cuente otra vez?... Invariablemente los niños responden que sí. Les encanta escuchar repetidamente los cuentos. Lo increíble es que también a muchos adultos mexicanos les guste que los políticos les repitan una y otra vez los mismos cuentos. Ejemplo: aparece Peña con sus pies de trapo y sus manos abiertas como las de marionetas sostenidas por hilos y dice que todo va muy bien, que hay progreso en casi todos los asuntos importantes del país y nos pone los ojos al revés, ¿quieren que se los cuente otra vez?... Va:

Mientras los niños tienen hambre y no tienen escuela, además de ser explotados sexualmente y desaparecidos sin que ninguna policía los busque; mientras por toda la República cientos de mujeres son violadas, explotadas sexualmente, torturadas y asesinadas; mientras el hambre cunde y crece… EPN viajará en el avión más lujoso que jamás un presidente soñó y se pasea, en compañía del ave –que le ha ayudado a trocar historia por telenovela–, por la mansión toda blancura que, sin embargo, huele a sangre por todos lados. ¿Quieren que se los cuente otra vez?...

Hay más de 136 mil muertos en nuestro país, casi tantos como los que mató la bomba atómica en el rendido Japón, al final de la segunda Guerra Mundial. Estamos viviendo una guerra fratricida y una dictadura tan cruenta como inverosímil.

Se despilfarran millones de pesos para cubrir apariencias, comprar conciencias y crear instituciones absurdas y falaces como el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, con cuyos costos de instalación y operación ya se hubieran arreglado todas las escuelas en ruinas.

Han pasado ya tres años de gobierno de EPN y ¿la educación? ¿Qué hizo Chuayffet en tres años frente a la SEP? Absolutamente nada. Se dedicó a hostilizar al magisterio y a distribuir tablets a lo tonto, pero con las que seguramente se hizo gran negocio. Se esperaría, por lo menos, una auditoría a la gestión estéril de Chuayffet, especialmente ahora que la SEP se ha puesto a escarbar en las nóminas para encontrar maestros comisionados. (Por cierto ¿ya buscarían a los 43 en la estela de luz?)

Pero podemos dormir tranquilos porque Aurelio Nuño ya anunció que se está trabajando para hacer –otra vez– nuevos libros de texto y nuevos programas escolares; dijo que ahora sí expertos (esperemos que en educación) los harán, y que no de prisa, para que queden muy bien. De tal manera que a más tardar para 2018, a inicios del siguiente sexenio, estarán funcionando ¿Quieren que se los cuente otra vez?...