Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre el nuevo estado llamado Ciudad de México

¿U

n estado que se llama ciudad? Qué poca imaginación tuvieron los autores de la reforma política del Distrito Federal. Del gentilicio para sus nativos ya no digo nada: es otro reto a la imaginación.

Octavio Rodríguez Araujo

Respuesta de Claudia Sheinbaum a López y Rivas

En respuesta al artículo Patio Tlalpan: ¿gobernar para los ciudadanos o las trasnacionales?, escrito por Gilberto López y Rivas, quisiera realizar algunos comentarios:

Estamos de acuerdo con Gilberto en que el desarrollo Patio Tlalpan es una obra que no sólo no traerá beneficios a la zona, sino que generará graves problemas. Cuando llegamos a la delegación, Patio Tlalpan contaba con todas las autorizaciones que hoy otorgan la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría de Medio Ambiente.

Quisiéramos que las atribuciones jurídicas de la delegación fueran mayores, pero a diferencia de cuando Gilberto fue delegado, las funciones de los titulares de las demarcaciones se han reducido. Nuestro marco de actuación está en función de lo que nos permite la ley, ni más ni menos.

Por ello decidimos realizar mesas de trabajo, reuniones y asambleas informativas en las cuales se logró acordar, con la presencia de la jefatura delegacional como testigo, obras de mitigación de vialidad, de agua, drenaje y espacio público, con la finalidad de reducir los impactos a los vecinos de Santa Úrsula Xitla y colonias aledañas, que sin duda sufrirán durante la obra y la operación del centro comercial. En todo momento se priorizó a los vecinos; el esfuerzo institucional fue transparente y abierto.

El 18 de noviembre, junto con los otros cuatro delegados de Morena, se solicitó a la ALDF una modificación a la Ley de Desarrollo Urbano, para incorporar la figura de consulta pública en las obras de alto impacto. Asimismo, se solicitaron al jefe de Gobierno de la ciudad de México cambios al reglamento de construcciones, con el fin de establecer que sean las delegaciones las que aprueben las licencias de construcción de alto impacto.

Finalmente, deseamos comentar que una discusión impostergable en la definición de la constitución política de la ciudad de México es el papel, alcances y atribuciones de la figura de alcalde, ya que al ser el primer contacto de gobierno con la ciudadanía, debiera tener un margen más amplio de actuación para atender los requerimientos inmediatos y urgentes de la gente, así como para tener opinión sobre los usos de suelo y la construcción de megaproyectos inmobiliarios.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa delegacional en Tlalpan

Inviable, obra del Invi en Encinos 327

Ciertamente inviable la obra del Invi que menciona Claudia Sheinbaum en La Jornada el 22 de enero. Menos viable aún, la obra del Invi en Encinos 327, en el Ajusco Medio, ante la carencia de servicios urbanos, la alta densidad poblacional existente y la saturación vial en la zona. Máxime que se encuentra junto al hospital del Ajusco Medio y actualmente ya hay desabasto de agua en la zona.

Manuel Fernández

Aclaración de Moneyveo

Moneyveo México SA de CV Sofom ENR, con fundamento en el artícul sexto constitucional y demás aplicables de la ley reglamentaria, desea hacer las siguientes aclaraciones respecto de la nota publicada el 21 de enero de 2016, firmada por Víctor Cardoso:

Moneyveo no opera mediante gestores de crédito ni de ningún contrato de prestación de servicios de investigación y gestoría, por lo cual recomendamos no aceptar de manera alguna este tipo de servicios y consultar la información de las empresas acreditantes en la página de las autoridades financieras.

Moneyveo es una sociedad financiera de objeto múltiple, entidad no regulada, régimen que nos hace acreedores a la supervisión de la Condusef y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 87-J de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, con registro de prestadores de servicios financieros número 694710.

Moneyveo ofrece créditos en línea y somos usuarios de los servicios de información crediticia con Trans Unión de México, SA SIC, por lo cual consultamos los antecedentes crediticios de los usuarios que presten su consentimiento, requisito sin el cual no otorgamos créditos.

Nuestro contrato de adhesión se encuentra registrado ante la Condusef en el registro de contratos de adhesión con el número 14073-140-022861/05-09706-1115. Asimismo, nuestras comisiones y tasas de interés se encuentran en el registro de comisiones de la Condusef.

También, con toda consideración al derecho de réplica, solicito a usted la publicación de la presente aclaración, para conocimiento del público en general y en particular de los lectores del prestigiado diario.

Jonathan García Sarmina, director general de Moneyveo México

Respuesta del reportero

En relación con la carta enviada por el señor Jonathan García Samina, me permito precisarle que la información sólo hace referencia a la oferta de créditos exprés online en 15 minutos y sin aval, tras lo cual aparecen la dirección y liga a moneyvideo.com; no se cuestiona la legalidad de las operaciones de ese tipo de entidades. Lamento que los responsables de moneyvideo.com hayan malinterpretado el sentido de la nota y, en todo caso, les ofrezco una disculpa.

Víctor Cardoso

Denuncia injusto desalojo en Azcapotzalco

Una vez más los abusos de los poderosos dejan en la calle a varias familias radicadas desde hace más de 20 años en la zona. Este 22 de enero en la mañana, con la protección de granaderos a la orden legal ganada por un propietario usurpador, fueron desalojados los habitantes de las viviendas ubicadas en la avenida Aquiles Serdán 73, entre Esperanza y Castilla, en la delegación Azcapotzalco. Luego de varios años de juicio y pagos onerosos, desprotegidos por las leyes hechas para pudientes, deben sacar todos sus bienes y buscar dónde vivir a partir de este despojo. De nada les sirvió ser responsables con sus pagos durante tantos años. La ciudad de México y su justicia pronta y expedita continúa validando más injusticias para el pueblo trabajador.

Marisol Gutiérrez, Azcapotzalco

Invitaciones

Sobre la asamblea constituyente de la ciudad de México

La conversión del Distrito Federal en entidad federativa, ¿tiene algún beneficio para nosotros sus habitantes? ¿Es violatorio de los derechos de los ciudadanos del Distrito Federal que sólo podamos elegir a 60 de los 100 integrantes de la asamblea constituyente que aprobará la constitución? ¿En qué beneficia a los habitantes del Distrito Federal que el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera puedan nombrar cada uno a seis integrantes de dicha asamblea y que los senadores y los diputados federales nombren a 14 de ellos? ¿Querrá el jefe de Gobierno garantizar la continuidad de una política urbana que beneficia a las constructoras y a los desarrolladores inmobiliarios? ¿Qué es lo que debe contener la constitución de la ciudad de México para que responda a las necesidades de sus habitantes y no de las élites? Para analizar estos y otros muchos temas convocamos a la ciudadanía a reunirnos hoy sábado 23 de enero a las 16 horas en el auditorio del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (Serapio Rendón 71, colonia San Rafael). Óscar Calzada Rodríguez, Édgar Avilés, Cecilia Jordan Hortube, Leonardo Pérez, María Eugenia Jordan Hortube y Denise Reyes Ruiz

Obra de teatro

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la segunda temporada de Insomnes, de Ulises MM, Hech RO y Yupanqui. Allanamiento domiciliario de la guerra sucia. Último encuentro con los padres. Molestar a la memora y abrir la caja de Pandora. Segunda función: sábado 23 de enero a las 19:30 horas en el foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones: tel. 55 54 62 28. Entrada libre.