Espectáculos
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El llamado al boicot, racista hacia los blancos: Charlotte Rampling, nominada al galardón

Anuncian cambios para promover diversidad en entrega de Óscares

Habrá modificaciones históricas en la junta de gobierno y para los votantes, señala la Academia de Ciencias y Artes

Habrá tres nuevos lugares; los ocupantes serán designados por el presidente

Foto
Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, y la actriz Charlotte Rampling en una escena de 45 añosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2016, p. 5

Los Ángeles/Londres.

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas anunció cambios sustanciales, a fin de promover la diversidad, tras las recientes protestas por la falta de nominados de raza negra a los Óscares por segundo año consecutivo.

Entre los cambios destacan la decisión de promover mayor diversidad entre la membresía de la academia, sus órganos de gobierno e integrantes con derecho a voto.

En un comunicado, precisó que estos acuerdos históricos se alcanzaron en una reunión celebrada el jueves y que se busca duplicar el número de miembros para 2020.

Las modificaciones fueron aprobadas de forma unánime por la junta de gobernadores de la academia, integrada por más de seis mil miembros de la industria cinematográfica.

La academia va a concretar los cambios y no esperará a la industria para ponerse al día, declaró su presidenta, Cheryl Boone Isaacs.

Estas nuevas medidas en materia de gobierno y votantes tendrán impacto inmediato, y comenzará en el proceso de cambiar de manera significativa nuestra composición de miembros, agregó.

Explicó que a finales de este año el derecho a voto de cada nuevo integrante tendrá una duración de 10 años y se renovará si ha estado activo en la industria del cine durante esa década.

Además, los integrantes recibirán derecho a voto de por vida después de tres periodos de 10 años, si han ganado o han sido nominados a un premio de la academia.

Isaacs reveló que esas normas se aplicarán con carácter retroactivo para los miembros actuales.

Aquellos que no califican para el estado activo serán movidos a la condición de emérito; éstos no pagan cuotas, pero gozan de todos los privilegios de la membresía, con excepción del voto.

Sin embargo, estas medidas no afectarán la votación para los Óscares de este año.

Asimismo, la academia complementará el proceso tradicional en el que miembros actuales patrocinan el ingreso de nuevos integrantes mediante el lanzamiento de una ambiciosa campaña para identificar y reclutar a gente calificada que represente mayor diversidad.

Con el fin de aumentar de inmediato la diversidad en la junta de gobernadores, la academia creará tres nuevos asientos en esa entidad que serán nombrados por el presidente por tres años y deberán ser confirmados por la junta.

Por otro lado, en Londres, Charlotte Rampling, actriz nominada al Óscar, entró al debate sobre la falta de diversidad en los premios de la Academia, al decir que el llamado a un boicot es racista hacia los blancos.

Todos los actores nominados de este año, igual que el pasado, son blancos. Rampling dijo a la radio francesa Europe 1 que quizá los actores negros no merecían estar en la recta final.

Cuando se le preguntó si debería haber cuotas, lo que no han sugerido los partidarios de un boicot, respondió: vivimos hoy en día en países donde todos son más o menos aceptados, pero siempre existirá el problema de que la gente sea juzgada como no suficientemente guapa, demasiado negra o demasiado blanca.

Preguntó si el objetivo era clasificar a todo el mundo y tener miles de pequeñas minorías en todas partes.

Rampling, de 69 años, está nominada al premio de la Academia a la mejor actriz por su trabajo en 45 años.