Deportes
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se usará en la próxima Champions y se prevé en la Liga de Europa

La UEFA aprueba tecnología en línea de gol para Eurocopa 2016

El mecanismo completará el arbitraje a cinco utilizado por el organismo

La entidad no convocará a elecciones presidenciales hasta que Platini haya agotado todos los recursos

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2016, p. 9

Nyon, Suiza.

El futbol europeo aceptó la tecnología en la línea de gol. Cuatro años después de la FIFA, la UEFA autorizó ayer su utilización en la Eurocopa de este año, que se realizará en Francia del 10 de junio al 10 de julio, así como en la Liga de Campeones, su torneo de clubes estrella, a partir de la próxima temporada.

La instancia regional se encontraba en una posición delicada en este asunto, teniendo en cuenta que el organismo rector del balompié internacional ya introdujo en 2012 la Goal-Line Technology (GLT) en sus grandes competiciones. Después siguieron cuatro de las principales ligas del viejo continente: Alemania, Inglaterra, Francia e Italia.

Unos días después del anuncio de la International Board (organismo encargado de las reglas del futbol) sobre su recomendación para que haya pruebas mediante el recurso del video en el arbitraje, la UEFA decidió hacer su pequeña revolución sobre la tecnología en el futbol.

De esta forma, varias cámaras de gran velocidad podrán verificar si un balón cruzó por completo la línea de gol. Este mecanismo complementará el arbitraje a cinco utilizado por el organismo europeo.

El Comité Ejecutivo del mismo estudiará por otra parte cómo aplicar la tecnología de la línea de gol en la Liga de Europa a partir de la campaña 2016-2017.

Su introducción ha sido preparada desde hace varios meses por la comisión de arbitraje de la UEFA, presidida por Pierluigi Collina.

Michel Platini, presidente suspendido del organismo, opuesto durante mucho tiempo a la utilización del video para el arbitraje, había autorizado antes de su sanción un estudio sobre el asunto.

Durante años hemos analizado centenares de partidos, recopilado datos en múltiples situaciones que se producen en los duelos. La decisión no se ha tomado de un día a otro, explicó Collina el pasado martes en una entrevista en la página web de la UEFA.

Además de la tecnología, la entidad europea abordó la situación de la organización con Platini suspendido y la cuestión de las elecciones presidenciales en la FIFA, que se realizarán el 26 de febrero.

Al respecto, precisó que no convocará a elecciones presidenciales en su organización hasta que Platini haya agotado todas las vías de recursos, lo que da un poco de oxígeno al ganador tres veces del Balón de Oro.

Por su parte, el ex mandatario del organismo dijo estar feliz por la solidaridad mostrada por las federaciones europeas.

Sobre las elecciones de la FIFA, el comité ejecutivo, como se esperaba, mostró su apoyo por unanimidad al secretario general de la propia UEFA, Gianni Infantino, uno de los cinco candidatos para suceder a Blatter.

Platini iba a ser el otro aspirante pero renunció tras su suspensión y la imposibilidad de agotar los recursos a tiempo.