Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén alzas a sindicalizados de 4.4% y a personal de confianza de 4.3%

Los salarios no despegarán en 2016, pronostica asociación de recursos humanos

Pese a cambios para desindexar sueldos, seguirán en porcentajes similares a la inflación, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 14

El pronóstico de incremento salarial al personal sindicalizado para 2016 se ubica en un promedio de 4.4 por ciento, mientras para los empleados de confianza en 4.3 por ciento, señala un análisis de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Las cifras del organismo indican que pese a los cambios para desindexar los salarios mínimos del pago de multas, recargos, derechos y otros, estos sueldos no lograrán despegar en el presente año y seguirán en porcentajes similares a la inflación.

El estudio se deriva de una encuesta realizada entre empresas de recursos humanos, en la que plantearon que las revisiones salariales del presente año podrán ser incluso de 3.5 por ciento para el personal de base y en muy pocos casos alcanzarán 5.0 por ciento en 2016.

A su vez, para el personal de confianza, los aumentos no superarán 4.5 por ciento.

El informe de la Amedirh expone que el comportamiento de las revisiones salariales y contracturales durante 2015, según la información de más de 400 negociaciones reportadas, fueron de 2 por ciento y hasta 6.08 por ciento de ajuste. En tanto que las prestaciones se revisaron en 1.65 por ciento, en promedio.

Por central sindical, se indica que el gremio que más revisiones tiene es la Confederación de Trabajadores de México (CTM) –casi 300 participan de esta encuesta–, las cuales obtuvieron un incremento salarial de 4.23 por ciento, en promedio, para poco más de 125 mil trabajadores; mientras los sindicatos independientes y la Unión Nacional de Trabajadores tuvieron un promedio de 4.03 por ciento de aumento para casi 616 mil sindicalizados.

Sobre el mismo tema, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó ayer que el año pasado el promedio de ajuste de los salarios contractuales fue de 4.11 por ciento, es decir, se tuvo una recuperación de 1.31 por ciento del poder adquisitivo de los trabajadores.

Con base en información de las 8 mil 260 revisiones salariales y contractuales que se depositaron en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la dependencia detalló que por primera vez se incluyeron bonos de productividad en mil 99 revisiones salariales.

También indicó que las principales revisiones por el número de trabajadores ocupados correspondieron al Instituto Mexicano del Seguro Social, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y personal académico y administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hizo ver además que mediante la conciliación se conjuró la totalidad de 7 mil 155 emplazamientos a huelga en el año, logrando que en ninguno de ellos se llegara al cierre del centro laboral.