Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Inai responde que buscan financiamientos de los bancos Interamericano y Mundial

No podemos hacer más con menos, coinciden encargados de la transparencia en los estados

Ximena Puente exhorta a congresos locales agilizar la homologación de leyes en la materia

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 12

Entre críticas a las carencias presupuestales que la mayor parte de los organismos garantes enfrentarán para iniciar la nueva etapa de la rendición de cuentas a escala nacional, la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente, lanzó un exhorto, en nombre del consejo del sistema nacional en la materia, para que los congresos estatales agilicen la homologación de leyes con la legislación general respectiva.

Durante la sesión del consejo del Sistema Nacional de Transparencia, Ximena Puente sostuvo: hacemos un respetuoso llamado a los congresos de los estados, a los gobiernos de las entidades, para mostrar la voluntad política que se requiere para que el sistema sea una realidad en todo el país. Se necesita, efectivamente, voluntad política, presupuesto, procesos concretos de homologación y de armonización de las leyes de los estados.

Puente había subrayado que, con la obligación de aprobar la homologación de leyes locales antes de mayo, hasta ahora solamente cinco estados han realizado ese trámite (en Tabasco el Inai promovió una acción de inconstitucionalidad por algunos artículos de la nueva ley), por eso demandó de los congresos sensibilidad para aprobar las reformas en los términos en que se establecieron en la Ley General de Transparencia, para trabajar de manera conjunta en el Sistema Nacional de Transparencia.

En este contexto, con matices, prácticamente todos los presidentes de los organismos garantes expresaron su inconformidad por la escasez financiera con la que afrontarán sus nuevas responsabilidades, que con la reforma se incrementan sustancialmente.

Felicitas Suárez, de Tabasco, sostuvo: desafortunadamente el presupuesto nos lo rebajaron. Ya no fue el mismo, fueron casi 3 millones de pesos (menos). Es considerable, aunado a que como también todos ustedes saben hay una nueva estructura en cuanto a que lo que mandata la nueva ley. Entonces estamos en una situación bastante crítica económicamente por este momento.

Federico Guzmán, de Baja California, consideró que el tema de la insuficiencia presupuestal es delicado y preocupante para los organismos, ante la puesta en marcha de la reforma.

De Chiapas, la comisionada Elisa López cuestionó: “¿cómo nos van a apoyar para que entrando en función esta ley nos puedan aumentar el presupuesto, de qué manera le vamos a hacer para cumplirla? Porque sí, está preciosa, pero no tenemos el recurso para cumplirla. Fue el Congreso quien aprobó la ley general, y nos pide bajarla a los estados, pero ¿cómo nos pide que cumplamos cuando no tenemos presupuesto?”

En este contexto, Ximena Puente señaló que el Inai analiza otras fuentes de financiamiento para la construcción del Sistema Nacional de Transparencia. Uno muy importante es con el Banco Interamericano de Desarrollo, que trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en poder estructurar un proyecto que tenga que ver directamente con este proyecto. Y también gestionamos con el Banco Mundial, porque le interesó sobremanera el apoyar el tema de la Plataforma Nacional de Transparencia, pero ahora han planteado que no quieren financiar un Infomex grande, sino lo que es la plataforma nacional.