Espectáculos
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paso a la descentralización y apuesta al pensamiento de accesibilidad: Paula Astorga

Distrital, encuentro en torno al cine independiente de la mano de Internet

Movimientos Manifiestos, sección medular del primer festival fílmico en línea de AL; no pensamos en películas sueltas, sino en creadores, asegura su directora

De los más de 160 títulos, 130 podrán verse gratis en esa modalidad

Las funciones presenciales se mantendrán hasta el 11 de febrero

Foto
Fotograma de Legión, tribus urbanas motorizadas, de José Celestino Campuzano
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 8

En Distrital, primer festival de cine en línea de Latinoamérica, consideran que el futuro está en las plataformas digitales.

No olvidan el trabajo de formación de auditorios que han hecho otros encuentros de cine.

Hemos visto nacer unos 100 que se quedaron atendiendo, con buena vocación, la formación de auditorios de manera local. Pero creo que hoy los públicos cambiaron: hay generaciones nuevas que serán los cinéfilos y creadores del futuro, los cuales están accediendo a las películas de otra manera: por computadora, afirma Paula Astorga, directora de Distrital, que también se exhibirá en sedes presenciales, como la Cineteca Nacional y el Cine Tonalá.

Distrital propone más de 160 títulos, de los cuales 130 podrán disfrutarse gratis en línea. Aseguran los organizadores que es un espacio de encuentro en torno al cine independiente nacional e internacional de la mano de la Internet.

Es un paso a la descentralización y una apuesta al pensamiento de la accesibilidad, insiste Astorga, ex titular de la Cineteca Nacional y directora del extinto Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México.

Comenta a La Jornada que la sección medular de Distrital se llama Movimientos Manifiestos: No pensamos en películas sueltas, sino en creadores.

Este rubro presenta la filmografía completa de 14 realizadores de Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Canadá, Colombia, Chile, Perú y México.

Mostrará desde sus trabajos de escuela, cortos o videos, hasta sus largometrajes recientes, que se exhibirán por streaming y presencialmente.

La idea es conocer sus progresos artísticos, afirma Astorga, quien también destaca la sección El cine que somos: películas que fueron programadas por los 14 directores mencionados y que de alguna forma influyeron en su proceso creativo.

Siete francesas interdisciplinarias

Otra sección es En Femenino, selección de la obra de siete artistas interdisciplinarias francesas; Cuadrante reúne filmes en los que la música es protagonista; Estrenos Mexicanos muestra la obra del cine independiente nacional con filmes que se verán por primera vez en la ciudad de México, como La caridad, de Marcelino Islas; Plan sexenal, de Santiago Cendejas, y Mañana psicotrópica, de Alexandro Aldrete, además del largometraje Contraviento, producido en el taller Cinebruto, que impartió en el marco de Distrital el cineasta argentino, José Celestino Campusano.

El encuentro ofrecerá también una retrospectiva de Roberto Rosellini con una selección de 10 de sus títulos. De hecho, anoche se dio el benderazo inicial con la proyección de Viaggio in Italia, de ese destacado cineasta italiano.

Las plataformas digitales en las que podrán verse las cintas son: Cinema Uno, Cinépolis Klic, MUBI y Festival Scope, además de en la página oficial del Festival www.distrital.mx.

Distrital mantiene su circuito de exhibiciones presenciales hasta el 11 de febrero en la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá, el Centro de Cultura Digital y la Cinépolis Diana, entre otras.