Economía
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se entregarán otros 100 mil televisores, aun con elecciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 26

El gobierno federal todavía entregará este año 100 mil televisiones digitales a familias de escasos recursos, incluso en estados donde habrá elecciones, a pesar de que repartió 10 millones 100 mil hasta antes del apagón analógico que se completó en diciembre para todo el país y superó la meta constitucional de 9 millones 700 mil aparatos.

Además, a 21 días del apagón, las autoridades desconocen cuántos hogares del país se quedaron sin señal de televisión abierta y sólo 12 mil 200 televisores analógicos se han recolectado en los 686 centros de acopio dispuestos para ello pero señalaron que no se tiene por expectativa recibir 10 millones o 40 millones (que se calcula existen en el país) porque no es obligación de la ciudadanía regresarlos ni el Estado puede embargarlos.

Así lo informaron Mónica Aspe Bernal y Rodrigo Ramírez Reyes, subsecretaria de comunicaciones y oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), respectivamente, Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de planeación, evaluación y desarrollo regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de fomento y normatividad ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Javier Lizárraga Galindo, coordinador de la Sociedad de Información, en una conferencia conjunta.

Igualador social

Los 10 millones 100 mil televisores entregados representan 95.5 por ciento de los hogares de escasos recursos del padrón de Sedesol y en cada uno habitan 4.2 personas en promedio, aseveró Vanessa Ruiz. Las cifras proporcionadas por la funcionaria implican que 4.5 por ciento de hogares de escasos recursos que equivalen a 475 mil o bien casi 2 millones de mexicanos pobres se quedaron sin televisión o señal digital.

No obstante, las subsecretarias ponderaron que el cumplimiento del programa de la transición digital terrestre resultó un éxito, un igualador social porque mexicanos de escasos recursos pudieron acceder a una televisión con tecnología de punta y México se coloca como el primer país de América Latina en lograr tal cambio, además de hacerlo en un tiempo récord y estar listo para licitar el 29 de enero la banda de los 700 megahercios.

El apagón generará 30 mil millones de pesos durante la siguiente década por el ahorro energético, cifra que supera el gasto público de 28 mil millones de pesos asignados para el programa de transición a la televisión digital terrestre, remarcó Mónica Aspe. Agregó que se generaron 60 mil empleos ya que los televisores fueron ensamblados por 10 empresas en México y debido a que las ventas se cuadruplicaron.