Economía
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal francés ordena enjuiciarla por su papel en el caso Tapie

Sin rivales a la vista, Lagarde busca repetir su mandato al frente del FMI
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 25

Londres.

Reino Unido, Alemania, Francia y España dijeron el jueves que respaldarán a la francesa Christine Lagarde para un segundo mandato como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lagarde no tiene rivales obvios y ha dicho que está abierta a otro mandato. Pero el mes pasado, un tribunal francés ordenó abrir juicio contra ella por su papel en el pago de cerca de 400 millones de euros al empresario Bernard Tapie. Lagarde, acusada de supuesta negligencia en el caso de Tapie cuando era ministra de Finanzas de Francia, ha dicho que apelará de la decisión de la corte.

En momentos en que el mundo afronta lo que he llamado un peligroso coctel de riesgos, creo que Christine tiene la visión, energía y agudeza para ayudar a dirigir la economía global en los años venideros, afirmó el ministro de Finanzas británico, George Osborne, mediante un comunicado. Osborne propuso a Lagarde para su primer mandato en 2011.

El Ministerio de Hacienda alemán dijo que Lagarde fue una administradora sagaz y eficiente de las crisis durante el periodo difícil después de la crisis financiera.

Lagarde ha recibido elogios por su conducción del organismo multilateral, que ha coordinado rescates para diversos países y vigila las reformas económicas en el mundo. Sin embargo, los países en desarrollo objetan la norma tácita de designar a un europeo al frente del FMI. Hasta hace poco, su organización hermana, el Banco Mundial, era dirigida por un estadunidense.

La reciente modificación a la baja de los pronósticos de crecimiento mundial del FMI y el futuro de Lagarde son temas de discusión esta semana en el encuentro en Davos, Suiza, donde la francesa es una presencia destacada.

En una conferencia de prensa en Davos, el primer ministro galo, Manuel Valls, apoyó también la candidatura cuando se le preguntó si respaldaba su relección. Las autoridades francesas respaldan a Christine Lagarde, afirmó Valls. España también respaldará la candidatura, según una fuente oficial del Ministerio de Economía.

México no presentará candidatura de Carstens

México apoya la continuidad de Christine Lagarde como directora gerente del FMI y por lo tanto no presentaría un candidato para la selección del nuevo líder del organismo, dijo el jueves una fuente del gobierno.

El Fondo planea realizar un proceso de selección abierto para su máximo cargo y comenzará a aceptar nominaciones el jueves, aun cuando Lagarde ha dicho que está abierta a ejercer un nuevo periodo al frente del organismo.

México no va a presentar un candidato y respalda la nominación de Francia (Lagarde) (...) El gobierno reconoce su liderazgo y talento y apoya a quien ha sido una importante aliada para las reformas estructurales de México, dijo la fuente de Hacienda, que pidió no ser identificada.

Así, descartó la candidatura del jefe del banco central, Agustín Carstens.