Deportes
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe informar los términos en que dio el aval a la Ademeba, dice el titular de la FMB

Castillo está haciendo sus autodefensas en baloncesto: Villa

Advierte que el organismo a su cargo promoverá un amparo, porque tiene más afiliados

“Es positivo si regresa Valdeolmillos, pero los 12 Guerreros ya deben estar entrenando rumbo a Río”

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. a13

Agustín Villa, titular de la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB), pidió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que dé a conocer los términos en los que dio el aval a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) ante FIBA Mundo, para que el país participe en el repechaje rumbo a Río 2016, porque esa información debe ser pública.

Expuso que hasta ahora la entidad gubernamental sólo ha vertido el reporte a través de las redes sociales, por lo que legalmente no deben tener validez esas decisiones si no son comunicadas a los interesados por medio de escritos.

En el caso específico de la aprobación que la Conade dio a la Ademeba ante la FIBA, dijo que la acción carece de validez jurídica, pero además es ilegal porque está avalando a una organización que en México no tiene presencia como organismo deportivo nacional.

Expuso que la FMB que dirige tiene afiliados a cerca de 80 mil atletas en 16 entidades, cuyos institutos del deporte lo tienen registrado, y éstos, a su vez, entregaron esa información a la Conade, que los tiene dados de alta en su organización.

Entonces, cómo es que da el aval a esa entidad e ignora a la que tiene registrada en su base de datos, se preguntó el dirigente.

Luego de advertir que desde la próxima semana la federación que preside comenzará a emprender diferentes acciones –iniciará con la obtención de un amparo contra la Conade por el referido aval–, dijo que harán llegar a este organismo gubernamental la historia jurídica reciente del basquetbol –una sola resolución tienen cerca de 7 mil fojas y son por lo menos cinco juegos, dos de ese tamaño– para que la tome en cuenta en futuras determinaciones.

Acompañado del comité directivo de la FMB, Villa comentó que si el entrenador Sergio Valdeolmillos regresa al timón de los 12 Guerreros es muy positivo, pero mostró su preocupación porque la selección ya debería estar entrenando, haciendo partidos de preparación contra los equipos de mayor calidad en el mundo.

Agregó: Ojalá le vaya bien, pero nosotros tenemos gente para formar un representativo nacional, por lo que sólo deben pedírselo a la FMB para ponerlos a trabajar y concertar los juegos adecuados.

Finalmente, comentó: Esto no es Michoacán, pero el señor (Alfredo) Castillo está creando las autodefensas del baloncesto con su forma de actuar, por lo que se buscará de una vez por todas que se resuelva en los mejores términos la situación que padece este deporte.