Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocida como feminista y socialista

Murió la periodista francesa Edmonde Charles-Roux
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 6

París.

La escritora, periodista y resistente francesa Edmonde Charles-Roux, nacida en el seno de una familia burguesa, pero conocida por su feminismo y su militancia socialista, murió el miércoles pasado en Marsella a los 95 años.

Reconocible por su moño, sus collares de perlas y sus trajes elegantes, esta hija de diplomático de sonrisa luminosa y mirada enigmática fue enfermera y resistente durante la ocupación nazi de Francia, feminista, militante socialista, periodista de moda y escritora.

Su primera novela, Oublier Palerme, obtuvo el premio Goncourt en 1966. En 1971 publicó Elle, Adrienne y en 1974 L’Irrégulière”, biografía de Coco Chanel a quien conoció durante 10 años.

También es la autora de Une enfance sicilienne (1981) y Nomade j’étais (1995); escribió libretos para varios ballets de Roland Petit.

En 1983 se convirtió en jurado de la academia Goncourt que otorga el prestigioso premio y la presidió entre 2002 y 2014, antes de ceder su lugar al también escritor Emmanuel Schmitt, por razones de salud.