Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda la Arquidiócesis Primada de México por conducto de una AC, afirma abogado

En riesgo de desalojo, la escuela de música Instituto Cardenal Miranda

En el caso hay corrupción, mano negra y vacío legal, sostiene Alberto Castillo del Valle

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 4

La existencia del Instituto Cardenal Miranda Escuela de Música pende de un hilo, luego de que trascendió que a las 5:30 horas de este viernes será ejecutada la orden de desalojo emplazada en su contra por el juzgado 40 civil del Distrito Federal, para la cual presuntamente se requirió el auxilio de la fuerza pública, con 150 elementos policiacos.

La información fue proporcionada ayer a este diario por el musicólogo Juan Manuel Lara, director del centro educativo, quien indicó que, en caso de cumplirse tal diligencia, ya han resguardado la biblioteca –una de las más importantes de México en materia de música sacra–, instrumentos y objetos de valor de la institución.

Asimismo, adelantó que él y otros profesores realizarían guardia todo este jueves y la madrugada de este viernes en la sede de la escuela, como han hecho con las pasadas tres órdenes de desalojo que han recibido, la primera el primero de diciembre del año pasado y las otras dos el 6 y el 13 de enero de este 2016.

Según el doctor en derecho Alberto del Castillo del Valle, la escuela Instituto Cardenal Miranda tiene todos los elementos jurídicos para mantener la propiedad del inmueble que ocupa desde 1996, mismas de las que, asegura, pretende despojarlo la Arquidiócesis Primada de México, por conducto de la Asociación Patronal Educativa y Cultural AC (Apeyc).

Si se aplica debidamente la ley, si no hay intromisión, trampa ni corrupción; el instituto Mirada Escuela de Música tiene todo para ganar en términos jurídicos, afirma el especialista en amparo y derecho constitucional, representante legal de ese centro educativo.

No es despojo, dice arquidiócesis

Por su parte, la arquidiócesis, en voz de su subdirector de Radio y Televisión, el padre José de Jesús Aguilar, rechaza que esté cometiendo despojo contra ese centro de enseñanza musical y aclara que sólo ejerce su derecho sobre el inmueble ubicado en la calle de Mariano Azuela 181, colonia Santa María la Ribera.

Sin embargo, el abogado Alberto del Castillo considera que en este asunto existen varios elementos para asegurar que hay corrupción y mano negra.

Explica en entrevista que el juez 40 de lo civil del Distrito Federal insistió en promover la orden de desalojo contra la escuela de música pese a que se demostró que en el proceso hay irregularidades. Una de las más graves, indica, es que el juicio fue promovido por una asociación civil, la Apeyc, que no tiene acreditada la propiedad sobre el inmueble, mientras la parte demandada, el Instituto Cardenal Miranda AC –el cual sólo tiene que ver en el nombre con la escuela de música– carece de vida jurídica: es una AC fantasma.

Aunque ambos aspectos fueron comprobados al citado juez mediante documentos oficiales expedidos por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, él los ha ignorado e insiste en que se lleve adelante el lanzamiento contra la escuela de música, enfatiza el abogado.

Hicimos una investigación en ese mismo registro sobre la asociación civil Instituto Cardenal Miranda y no existe. Encontramos también que la Apeyc no es dueña del inmueble, explica

“En 1951 se creó una Asociación Patronal Educativa Cultural, sin la ‘ye’ y, según su acta constitutiva, ésta tuvo una duración de 50 años; es decir, feneció en 2001. La que ahora demanda (la Apeyc) se constituyó en 2011; luego entonces estamos hablando de una asociación que ni por equivocación puede tener el derecho de titularidad del inmueble.”

Ante estas presuntas irregularidades, el Instituto Cardenal Miranda Escuela de Música promovió desde agosto pasado un juicio de amparo para que se anule el acto de un juicio que se ha seguido a sus espaldas, así como de nulidad o juicio fraudulento ante el juzgado 26 de lo Civil del Distrito Federal.

Lo anterior, precisa Alberto del Castillo, a partir de que es “inaudito que se siga un juicio en contra de un ‘fantasma’, como es el Instituto Cardenal Miranda Asociación Civil, y no se llame a quien posee el inmueble (el Instituto Cardenal Miranda Escuela de Música) para que se determine bien a bien su derecho”.

El estado actual del juicio interpuesto ante el juzgado 26 de los Civil es a la fecha poco alentador para la escuela de música.

Las cosas para nosotros están mal, porque tanto el Instituto Cardenal Miranda AC como la Apeyc se han negado a ser emplazadas. Aducen que no corresponden los domicilios y se señaló el de sus abogados, quien aseguró que ni los conoce, puntualiza Del Castillo.

Lo diré en términos religiosos: violando la ley de Dios que dice no mentirás, ellos han estado mintiendo al negar que los indicados sean sus respectivos domicilios.

Amparo o indemnización

Determinar la legítima propiedad del inmueble que ocupa el Instituto Cardenal Miranda Escuela de Música es complejo, pues se encuentra en medio de un vacío legal que trata de aprovecharse la Arquidiócesis Primada de México, según el representante legal del centro educativo.

Ante la posibilidad de que el instituto Mirada Escuela de Música sea desalojado del inmueble que a la fecha ocupa y en el que hasta jueves se impartieron clases a 22 estudiantes, el abogado sostiene que se continuará con el juicio, tanto de nulidad como de amparo, y en el supuesto de que ya no puedan devolver la posesión del inmueble, nos tendrán que indemnizar por los daños que nos están ocasionando.