Ciencias
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausurarán en Mérida el Año Internacional de la Luz
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 7

Del 4 al 6 de febrero próximo se realizará en Mérida la clausura del Año Internacional de la Luz, celebración durante la cual se desarrollaron miles de actividades relacionadas con las aplicaciones científicas y tecnológicas de la luz, en más de 100 países.

La investigadora Ana María Cetto, directora del Museo de la Luz, informó que en el cierre de las actividades, que se realizaron en 2015, habrá mensajes de Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y de Irina Bokova, directora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las actividades de clausura incluyen conferencias, talleres y sesiones plenariasm en las que participarán los premios Nobel de física Shuji Nakamura, quien obtuvo el galardón en 2014, y John Mather, quien lo recibió en 2006, agregó Cetto en una conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la rueda de prensa, Jaime Urrutia, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, recordó que la iniciativa para celebrar el Año Internacional de la Luz, que se inauguró en París en enero de 2015, fue propuesta por un grupo de naciones en la Unesco.

Trascendental para los mayas

Calificó la decisión de tener la clausura en Mérida, Yucatán, como muy acertada, pues la luz tuvo un papel trascendental en el desarrollo de la cultura maya.

Acompañado de Rolando Zapata, gobernador de Yucatán, Jaime Urrutia resaltó el impacto de la luz en la vida cotidiana del ser humano y de todos los organismos de la Tierra. Da origen a la vida, regula el ciclo de vigilia y sueño de las personas y en la ciencia, sirve para medir las distancias entre las estrellas, expuso a manera de ejemplo.

El científico también recordó que ha dado lugar a diversas tecnologías, como el rayo láser, el cual se ha convertido en un bisturí muy eficiente.

La forma cómo se utiliza la luz ha generado cambios notables en los años recientes, puntualizó.

Cetto expresó su satisfacción por el impacto que ha tenido la iniciativa, si bien reconoció que ha faltado ahondar en el tema de la vinculación entre los centros de investigación y la industria.