Ciencias
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La madrugada de este viernes, el mejor momento de observación, afirma experto de la UNAM

La alineación de cinco planetas, espectáculo disfrutable a simple vista

Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Jupíter repiten el fenómeno cada 10 años

En esta ocasión las condiciones climáticas son favorables para mirarlo

Acabará el 20 de febrero

Foto
Con el estudio de este fenómeno celeste se podrán develar datos acerca de la existencia del llamado Planeta 9 o X, señaló Alejandro Farah, investigador del Instituto de Astronomía. En la gráfica, la posición que ocupan los planetasFoto tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 7

Cada vez que se mira al cielo hay muchas posibilidades de maravillarse. Estos días el universo regalará una postal espectacular a quienes se atrevan a madrugar. En las siguientes semanas, particularmente este viernes, antes del amanecer será posible observar a simple vista la alineación de cinco planetas: Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter.

Basta levantarse temprano (la mejor hora es a las 5 de la mañana) y alzar la vista hacia el este-sureste. No hay necesidad de desempolvar los telescopios ni de ningún otro aparato desarrollado para contemplar este espectáculo: cinco luces brillantes y fijas aparecen justo encima del horizonte, en fila, acompañadas por la Luna.

Alejandro Farah, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México y presidente en turno de la Sociedad Astronómica de México, detalló que se trata de un fenómeno que se repite aproximadamente cada 10 años, pero en esta ocasión, gracias a las condiciones climáticas (el invierno), podrá observarse mejor.

Lo más recomendable es hacer la observación desde un lugar lo más oscuro posible (evitando sitios con contaminación lumínica, como las grandes urbes) y despejado. Los especialistas calculan que el fenómeno durará alrededor de un mes, comenzó el miércoles pasado y concluirá el 20 de febrero. Farah aseveró que la madrugada de este viernes fue uno de los mejores días para observar la alineación.

El especialista detalló que quienes se aventuren a deleitar la pupila con este evento podrán diferenciar los planetas de las estrellas, porque estas últimas titilan (un efecto que hace que parezca que se apagan y prenden), en tanto que los planetas se verán como puntos de luz fija en el cielo.

A diferencia del resto de los planetas del sistema solar, Júpiter es el único que tiene un brillo propio –el resto resplandece por el reflejo de la luz del sol—, por lo que no será complicado observarlo. En tanto que Mercurio será el más cercano al horizonte, le seguirán en este orden Venus, Saturno, Marte y Júpiter.

Relación con el Sol

El científico del IA remarcó que desde la perspectiva terrestre el reflejo de la luz solar en los planetas es distinto: en Mercurio y Venus, llamados interiores porque están más cerca del Sol que la Tierra, hay fases como las de la Luna (en ocasiones se ven completos, en otras sólo la mitad y a veces de plano no se observan), en tanto que a partir de Marte a Neptuno el brillo es constante por estar después de nuestro planeta en relación con el llamado astro rey.

Si bien la alineación de estos cinco planetas no es extraña, sí es poco frecuente. Se estima que puedan observarse en línea recta una vez más hasta dentro de 10 u 11 años, esto, precisó Farah, debido a que la traslación de cada planeta alrededor del Sol es distinta. El fenómeno se da cuando estos cuerpos celestes se mueven en el mismo plano en torno al Sol. Será una delicia para el ojo”.

Farah apuntó que con la observación y estudio de este fenómeno los especialistas podrán develar nuevos datos sobre la posible existencia del llamado Planeta 9 o Planeta X en el sistema solar. Si se hacen cálculos con precisión y modelos matemáticos podemos calcular cuando un planeta se desvía un poco de su órbita y como consecuencia podemos ver lo que conocimos ayer (miércoles con la difusión del posible descubrimiento de un nuevo planeta). Esto aún no se comprueba, para eso falta mucho, pero este primer modelo matemático es importante.