Capital
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra costó cerca de 3 mil millones de pesos y trasladará diario a 145 mil personas

De madrugada inaugura Mancera la línea 6 del Metrobús; se estrena con un choque

Jóvenes rompen un vidrio de la estación Río Bamba por lo que consideraron una imposición

Foto
Colonos de la delegación Gustavo A. Madero formaron una larga fila para abordar de forma gratuita las unidades de la línea 6 del Metrobús. La madrugada del jueves el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cortó el listón inaugural en la estación Villa de AragónFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 32

A las 4:30 horas de ayer entró en operación la línea 6 del Metrobús, la cual recorre 20 kilómetros de Aragón a El Rosario por las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

Luego de cortar el listón en la estación Villa de Aragón, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se trasladó en una de las 86 unidades que circularán por esta línea a la parada Colegio de Bachilleres 9, donde informó que estas obras tuvieron un costo cercano a 3 mil millones de pesos y que se trasladarán alrededor de 145 mil usuarios diarios.

Detalló que el recorrido por las 35 estaciones será de 50 minutos, en promedio, y no la hora y media que se hacía.

Mancera señaló que desde ayer dejaron de circular 200 microbuses y 100 camiones, los cuales fueron sustituidos por vehículos de tecnología reciente, con lo que se reduce la emisión de gases contaminantes.

El mandatario explicó que por primera vez se brindará un servicio complementario al Metrobús, con 11 autobuses convencionales, que trasladarán a vecinos de las colonias Pradera, Providencia, Casas Alemán, Infonavit Aragón, CTM Aragón y Cuchilla del Tesoro a las estaciones Loreto Fabela y Casas Alemán.

A los usuarios se les descontará un peso al ingresar al Metrobús mostrando su boleto de camión, mientras al regresar a su casa se les entregará un boleto-contraseña para que los camiones les cobren también un peso menos.

Remarcó que con esta nueva línea, el Distrito Federal cuenta con una flota de 548 autobuses, se tiene una cobertura de más de 125 kilómetros y poco más un millón cien mil personas se trasladan al día por el Metrobús.

El delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, aseguró que esta línea democratiza la movilidad en el Distrito Federal con un modo de transporte moderno que facilita el desplazamiento en la zona norte, donde hasta ahora no existía una obra como esta en beneficio de miles de familias.

Poco antes del mediodía, una unidad de esta línea chocó contra una automovilista en San Juan de Aragón y Gran Canal. Aunque no hubo personas heridas ni se trató de un percance mayor, las autoridades del Metrobús dieron a conocer en su cuenta de Twitter el video del percance para deslindar responsabilidades.

El accidente sucedió a las 11:27 horas, cuando la conductora de un auto compacto dio vuelta prohibida a la izquierda y al no cruzar por completo la vialidad, fue alcanzada por la unidad de trasporte público.

Más tarde, alrededor de las 14 horas, jóvenes lanzaron piedras contra las instalaciones de la estación Río Bamba.

Los agresores rompieron un vidrio del andén en protesta por lo que llamaron una imposición del funcionamiento de esta línea. Luego se retiraron del lugar, sin ser detenidos.