Economía
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ICA no paga intereses de un bono; acciones caen hasta 23%
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 27

Por segunda ocasión en menos de un mes, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la mayor empresa de ingeniería del país, anunció que no cumplirá con el pago de los intereses por cerca de 6 millones de dólares de un bono con vencimiento el 25 de enero.

Esto ocasionó un derrumbe hasta de 22.92 por ciento en el precio de las acciones de esta compañía, las cuales cerraron con una pérdida de 13.83 por ciento, a 2.18 pesos por título. En este nivel las acciones de la constructora, fundada hace 69 años, acumulan un derrumbe anual de 87.14 por ciento. Esto significa que cada peso del capital social de ICA en enero de 2015 se convirtió en menos de 13 centavos en el mismo mes de 2016.

En una comunicación dirigida a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía anunció que la decisión de no realizar el pago de intereses, adoptada por su consejo de administración, busca preservar la liquidez, priorizar las operaciones vigentes y fondear proyectos que se encuentran en fase de desarrollo. En diciembre del año pasado tomó una decisión similar y el 4 de febrero enfrentará el pago de intereses de otro bono.

Así, además de los bonos de deuda con vencimiento en 2017 y 2024, ICA tiene otro bono de 500 millones de dólares con cupón de 8.9 por ciento que vence en 2021, por el que debe cubrir intereses a principios de febrero del año en curso.

Según datos de la constructora, fundada en 1947, ICA tiene un endeudamiento total de casi 58 mil millones de pesos, en su mayor parte contratado en dólares, por lo que la devaluación del peso tiene un impacto importante en su estructura financiera.

En el mismo comunicado a la bolsa, la empresa informó que contrató a Guadalupe Phillips Margain como directora de restructura, para dirigir la estrategia para recapitalizarse, en sustitución de Orlando Loera, quien ya no forma parte de la compañía.

Dejan fuera a ICA de proyecto por 300 mdd

El operador portuario APM Terminals, parte de la naviera danesa A.P. Moller-Maersk, dejó fuera a ICA de un proyecto de 300 millones de dólares, luego de que la firma se quedó sin dinero y no podía continuar la obra, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

ICA fue descartada a fines del año pasado de un proyecto para construir un nuevo espacio para contenedores en el puerto Lázaro Cárdenas, dijeron las fuentes.

(Reuters)