Economía
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha incumplido dos resoluciones de CFC

Pemex lleva una década acumulando multas: Cofece
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 27

Primero como empresa paraestatal y ahora como empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) lleva una década acumulando multas todos los días porque ha incumplido dos resoluciones que la Comisión Federal de Competencia (CFC) –antecesora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)–, le impuso para que licitara dos gasoductos, lo cual nunca impugnó ante el Poder Judicial, aseveró Alejandra Palacios, presidenta del organismo antimonopolios.

Si bien no precisó el monto al que ascienden las sanciones, ponderó que se trata de uno de los casos emblemáticos que la Cofece ha enfrentado contra Pemex. Históricamente Pemex no ha sido buen cumplidor de las resoluciones de la Cofece, sentenció.

Las resoluciones se refieren al incumplimiento de la venta de dos de los siete activos de Gasoductos de Chihuahua, el de Burgos y San Fernando, que la CFC le impuso como condición desde 2001 primero, y luego en 2005. El organismo fijó cinco años como plazo para que la empresa licitara dichos ductos y llegamos a 2015 y esas condiciones no las ha cumplido, dijo.