Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector insta a esforzarnos juntos en la superación de nuestras funciones sustantivas

Invitan a la comunidad de la UNAM a enriquecer el plan de desarrollo

Consta de 16 programas estratégicos; incluyen impulsar el buen desempeño de los alumnos, elevar la calidad de la enseñanza y acciones para garantizar la seguridad

La consulta cerrará el 29 de febrero

Foto
El goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales son algunos de los propósitos que se persiguen en la casa de estudiosFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 32

La comunidad universitaria podrá hacer aportaciones para enriquecer el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ayer, Enrique Graue Wiechers, rector de esa casa de estudios, puso a consideración de los universitarios (estudiantes, académicos, investigadores y trabajadores) dicho plan a fin de que hagan propuestas, comentarios y críticas.

La convocatoria se publicó en la edición de este lunes de Gaceta UNAM, en la cual el rector plantea la necesidad de que la comunidad participe en este ejercicio y nos esforcemos juntos en la superación de nuestras funciones sustantivas.

Exhortó a los universitarios a expresar sus comentarios y propuestas, que de ser viables y congruentes con el proyecto de trabajo que Graue Wiechers presentó a la Junta de Gobierno como aspirante a la rectoría en el proceso de sucesión en el cargo –que dejó José Narro Robles tras dos cuatrienios–, serán tomados en cuenta e incluidos en la versión final del Plan de Desarrollo Institucional.

Los interesados podrán hacer sus propuestas mediante el enlace consultapdi.unam.mx. El periodo de consulta abarca del 18 de enero al 29 de febrero de este año. Para mayor información se puso a disposición de la comunidad el correo electrónico [email protected] y el teléfono 5622-1196.

Favorecer la permanencia, uno de los puntos

El proyecto del rector se divide en 16 programas estratégicos. Uno es el de seguimiento, acompañamiento y fortalecimiento de la formación estudiantil, para favorecer la permanencia, el buen desempeño, la continuidad y conclusión satisfactoria de los estudios; otro se enfoca en la actualización, evaluación y estímulo del personal académico para preservar y elevar la calidad de la enseñanza y generación de conocimientos, y uno más en la superación y estímulo del personal administrativo.

Se hace énfasis en el fomento al desarrollo humano, el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, promoviendo el respeto a la dignidad, para garantizar la armonía y la pluralidad, entre otros valores universitarios.

En el programa que se refiere a la prevención, protección y salvaguarda para garantizar la seguridad de los universitarios, se determina que se requerirán acciones que permitan resguardar el patrimonio universitario y mejorar la seguridad en los recintos y en sus alrededores, así como en los medios de transporte internos. Se busca prevenir y combatir la violencia de género, así como la discriminación, los actos ilícitos y el consumo de sustancias adictivas.

Otros programas son el referente a los planes y programas de estudio; el de educación continua, abierta y a distancia; el de mejora de la educación universitaria; el de tecnologías de la información y la comunicación; el de investigación multi, inter y transdisciplinaria; el de desarrollo integral de los universitarios; el de normatividad y administración; el de presupuesto e infraestructura; el de cooperación, intercambio y movilidad, y el de atención a los desafíos del país.

Corresponderá a la Secretaría de Desarrollo Institucional, a cargo de Ken Oyama Nakagawa, consensuar todas las aportaciones y definir los lineamientos del Plan de Desarrollo para el periodo de Graue Wiechers.