Política
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México se cierra el paso a la impunidad, sostiene

En 2015 bajó 27 por ciento el delito de secuestro: Osorio

Insiste ante gobernadores en la importancia del intercambio de información

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 5

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que México se convierte en una sociedad de derechos y libertades donde se cierra el paso a la impunidad. Además, informó que entre enero y noviembre de 2015 el delito de secuestro disminuyó 27 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.

En sendos actos que encabezó ayer, primero en la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional en el Campo Militar Marte, y posteriormente en las instalaciones de la dependencia, donde encabezó la Reunión Nacional de las Unidades Especializadas contra el Secuestro (UECS), el funcionario puso de manifiesto los esfuerzos del gobierno federal para hacer posible que las familias cuenten con mayores oportunidades de bienestar, tranquilidad y desarrollo.

En este segundo acto, Osorio llamó a los gobernadores de los estados a que los recursos entregados por la Federación para atacar frontalmente el delito de secuestro –uno de los de más alto impacto en la sociedad mexicana– sean efectivamente destinados a tal efecto.

De acuerdo con versiones de algunos funcionarios estatales presentes en el acto, el secretario Osorio Chong insistió en la necesaria coordinación, colaboración e intercambio de información. De igual forma, destacó la importancia que tiene la capacitación del personal que labora en estas unidades, así como el uso de mayor y mejor tecnología.

En la reunión privada, realizada en el Salón Juárez de la dependencia, Osorio dijo que aunque es positivo el trabajo realizado hasta ahora, el gobierno federal no escatimará esfuerzos para combatir este flagelo, pues el objetivo es reducirlo a tasa cero.

Acompañado por la coordinadora nacional antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, el titular de la Secretaría de Gobernación reiteró a los representantes de las UECS de las entidades federativas y el Distrito Federal que el gobierno de la República seguirá trabajando de manera coordinada y apoyando los esfuerzos que las unidades realizan en beneficio de la ciudadanía.

Bugarín Gutiérrez declaró que es a través de la mejor tecnología y personal capacitado como se puede combatir este delito. Dijo que los mexicanos deben tener la confianza de que ‘‘si llegara a acontecer un delito, su vida o la vida de su familiar estará en manos de los mejores y más capacitados’’.

Estuvieron presentes autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Procuraduría General de la República.

En el izamiento de la Bandera Nacional, y ante la presencia de estudiantes de secundaria y de servidores públicos, destacó que los cambios impulsados por el gobierno de la República permitirán una justicia que esté al alcance de todos por igual, en la que se respeten sin excepción las libertades fundamentales de las personas.

En este sentido, reconoció la lealtad, la voluntad y el patriotismo tanto de las fuerzas armadas como de las distintas instituciones que ‘‘con su trabajo han demostrado que en un país de leyes como el nuestro no hay cabida para la impunidad’’.