Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Director de la AIEA negocia en Teherán más inspecciones a instalaciones nucleares

Ilegítimas, las sanciones de EU por el programa de misiles: Irán

Kerry descarta vínculo entre la liberación de cinco estadunidenses y la entrada en vigor del pacto

Foto
El presidente iraní, Hasan Rohani (extremo derecho), recibió ayer en Teherán a Yukiya Amano, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (a la izquierda). El mandatario aseguró que su país intensificará la colaboración con el organismoFoto Ap
Foto
Jason Rezaian, corresponsal de The Washington Post liberado el pasado sábado por autoridades iraníes, con otros cuatro ciudadanos estadunidenses, se encontró ayer con su familia en un hospital militar en Alemania. Lo acompañan en la imagen su esposa Yeganeh, su madre Mary y su hermano AlíFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 19

Teherán.

El gobierno de Irán reforzó este lunes su compromiso de limitar su programa nuclear a objetivos civiles, como establece el acuerdo sellado con las potencias internacionales, y denunció por ilegítimas y por tener carácter de propaganda, las nuevas sanciones aprobadas por Estados Unidos contra su programa para el desarrollo de misiles balísticos.

Al referirse al programa nuclear, el presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró que incluso sin el pacto, sin el acuerdo de restricciones y sin la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Irán no habría fabricado nunca armas de destrucción masiva debido a sus reparos religiosos.

Al recibir a Yukiya Amano, director de la AIEA, Rohani aseguró que su país dará continuidad e incluso intensificará la colaboración con el organismo internacional, pero advirtió esperar a cambio que éste no actúe por motivación política. La agencia nuclear, dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dio el visto bueno a la entrada en vigor del acuerdo alcanzado en julio.

Amano llegó a Irán para negociar nuevas inspecciones a las instalaciones nucleares en el contexto del acuerdo alcanzado. Las partes han trabajado estrechamente en nuevas inspecciones, agregó el mandatario, quien manifestó su esperanza de que se esté generando confianza en la relación, pues desde hace años se le acusaba de desarrollar un programa nuclear sin que hubiera pruebas.

Tras el encuentro de este lunes con Alí Akbar Salehi, responsable del equipo nuclear iraní, Amano aseguró que las conversaciones son positivas y constructivas. Al aceptar Irán el protocolo adicional de la AIEA, los inspectores obtendrán en breve mayor acceso a las instalaciones nucleares, destacó Amano en conferencia de prensa.

El director no respondió si las inspecciones se basarán o no en informaciones de inteligencia, pero afirmó que el organismo será neutral y que, tal como se hace en otros países miembros, podrá evaluar predios no registrados. Hasta ahora, Irán se quejaba de que el organismo solía basar sus reportes sobre el supuesto programa nuclear iraní en informes emitidos por servicios secretos.

En tanto, Irán criticó las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos a raíz del programa de misiles balísticos iraní. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jaber Ansari, aseguró que las medidas son propaganda para calmar los ánimos de quienes se oponen al acuerdo nuclear tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

El anuncio de las medidas tuvo lugar el domingo, al día siguiente de la suspensión de las sanciones contra Irán por su programa nuclear. Cinco ciudadanos iraníes y una red de empresas basadas en los Emiratos Árabes Unidos y China fueron agregadas a la lista negra financiera de Estados Unidos, anunció la secretaría del Tesoro.

Ansari afirmó que tales sanciones son ilegítimas porque el programa balístico de Irán no contempla la capacidad de transportar armas nucleares. En un comunicado citado por la prensa iraní, agregó que la república islámica responderá a esos actos de propaganda acelerando su programa balístico legal y aumentando sus capacidades de defensa.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) reunidos en Bruselas hablaron favorablemente del acuerdo e intentaron minimizar las nuevas sanciones. Ya saben, cada vez que se dan pasos positivos en seguridad y cooperación, hay algunas reacciones y eso es bastante normal, dijo Federica Mogherini, responsable de la política exterior del bloque.

Mogherini anunció que una delegación de alto rango de la UE viajará a Irán en los próximos meses para evaluar posibles áreas de cooperación. La implementación del acuerdo nuclear, destacó, no sólo representa un cambio importante para la seguridad y la estabilidad en la región, sino que además abre nuevas vías de cooperación bilateral.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, descartó que hubiera un vínculo directo entre la liberación de cinco iraní-estadunidenses en Irán y el levantamiento de las sanciones por el tema nuclear contra Teherán. Sostuvo que los anuncios coincidieron y que los estadunidenses habrían sido liberados incluso si las sanciones se hubieran mantenido, ya que el tema se venía discutiendo desde antes.

Los cuatro liberados el sábado, incluido el corresponsal de The Washington Post, Jason Rezaian, partieron el domingo de Irán hacia Suiza. Inmediatamente después fueron transferidos a Alemania para ser sometidos a exámenes médicos en un hospital militar estadunidense. El quinto liberado es el estudiante Matthew Trevithick, de 30 años, que viajó aparte y ya está Massachusetts.