Espectáculos
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Spike Lee que boicoteará los Óscares
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 8

Los Ángeles.

El aclamado cineasta estadunidense Spike Lee dijo que boicoteará los Óscares que se entregarán el mes próximo, porque por segundo año consecutivo todos los nominados en las categorías actorales son blancos.

Por separado, la actriz negra Jada Pinkett Smith dijo que no asistirá a la gala del 28 de febrero en Hollywood.

Lee, afrestadounidense con dos nominaciones al Óscar, publicó en Instagram una carta abierta al presidente y la junta de gobernadores de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Señaló que su decisión del boicot no falta al respeto al presentador Chris Rock y al productor de la ceremonia, Reginald Hudlin, ambos negros, o a las autoridades de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

La ausencia de candidatos negros llevó a que resurgiera la etiqueta en Twitter #OscarsSoWhite (Óscares, tan blancos), que había aparecido en 2015. El texto está acompañado de una foto de Martin Luther King. ¿Cómo es posible que, por segundo año consecutivo, los 20 aspirantes en las categorías actorales (protagónicas y de reparto) sean todos blancos? Eso, sin hablar de otras categorías; 40 actores en dos años y nada de sabor. ¡¿No somos buenos actores?! Gente, la verdad es que no estamos en esas oficinas. Hasta que las minorías no lo estén, los nominados seguirán siendo blancos como la leche, escribió.