Economía
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo culpan de agudizar abruptas pérdidas en los mercados

Ante críticas, renuncia el titular de la comisión reguladora de valores en China
Foto
Bajo la responsabilidad de Xiao Gang se perdieron más de 5 billones de dólares en el mercado de valores chino. En la imagen, billete de 100 yuanesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 25

Pekín.

Xiao Gang, el cuestionado presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, ofreció su renuncia, confirmaron fuentes, después de que su gestión, percibida como mala, llevara a la pérdida de más de 5 billones de dólares en los mercados de acciones de Shanghai y Shenzhen desde que tocaron su techo en junio pasado.

El funcionario presentó su dimisión la semana pasada después de que un mecanismo que ideó para limitar las pérdidas del mercado de acciones fuera culpado por agudizar una abrupta liquidación, refirió una fuente vinculada con las autoridades y otra del sector financiero.

Por su parte, el presidente ejecutivo de HSBC, Stuart Gulliver, prevé que la economía de China crecerá 6.7 por ciento este año, la cual enfrenta crecientes presiones a la baja, pero los fundamentos económicos siguen siendo sólidos, informaron dos líderes del país, citados por la agencia estatal de noticias Xinhua.

El mecanismo conocido como interruptor de circuito fue de-sactivado el 7 de enero, sólo tres días después de su introducción. La conducción central del Partido Comunista está extremadamente disconforme con Xiao Gang. Es seguro que él cambiará de empleo, señaló la fuente cercana a la conducción, y agregó que no estaba claro a qué tarea pasaría.

Xiao Gang entregó su renuncia la semana pasada, según la fuente financiera. Ambas fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a dialogar con los medios.

No se definió si la renuncia había sido aceptada por el gobierno central. El mandato de Xiao vence a finales de 2018. Antes de asumir al frente de la comisión en 2013, Xiao fue presidente por una década del cuarto mayor prestamista del país, Bank of China Ltd.