Economía
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Países emergentes deben estar listos para ajuste violento, dice

Recupera peso 5 centavos ante dólar; Carstens advierte de potencial crisis
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 22

La moneda mexicana recuperó cinco centavos en su paridad con el dólar, el cual se vendió a 18.55 pesos en las ventanillas bancarias, en un mercado de escaso movimiento debido a la ausencia de actividades financieras en Estados Unidos por el aniversario del natalicio de Martin Luther King.

En las grandes operaciones interbancarias, la divisa estadunidense cerró a 18.2095 pesos por dólar, una paridad que mantiene a la moneda mexicana con una devaluación de 5.8 por ciento durante 2016 y de 24.4 respecto al tipo de cambio registrado por el Banco de México hace un año.

Mientras el dólar Fix, vendido por el banco central a intermediarios para atender la demanda de empresas y corporativos para el pago de obligaciones en moneda extranjera, se ubicó en 18.2327 pesos, más de dos centavos arriba de la jornada anterior.

Por su parte, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, indicó que las economías emergentes deben estar atentas para enfrentar una potencial crisis severa ante el deterioro de sus mercados y adoptar, en medida de lo posible, políticas monetarias similares a las puestas en práctica por países desarrollados, como convertir los bancos centrales en creadores de mercado de última instancia.

En una entrevista con el diario británico Financial Times, Carstens advirtió que el ajuste podría ser violento y los responsables de crear políticas necesitan estar listos para ello.

Según la versión de David Franco, economista de Latin American Equity Research de Santander, Carstens comentó que las autoridades de países emergentes deben estar preparadas para un ajuste violento de cara al deterioro del crecimiento ligado a China e indicó que “los bancos centrales podrían intercambiar bonos de largo plazo por unos de corto periodo y aplicar una especie de función tipo hacedor de mercados (market makers) para ayudar a contarrestar la presión”.

De acuerdo con los más recientes informes del Banco de México, el endeudamiento externo de los corporativos del sector privado que operan en el país ascendía a unos 117 mil 700 millones de dólares en septiembre de 2015. Esa cantidad en moneda nacional fue equivalente a un billón 990 mil 200 millones de pesos, a un tipo de cambio de 16.9090 pesos por dólar.

Cuatro meses después el tipo de cambio para valuar esa deuda es de 18.2327 pesos por dólar, por lo que aquel monto de septiembre equivaldría ahora a 2 billones 145 mil 988.8 millones de pesos, aumento de 155 mil 789 millones, tras una devaluación de 7.8 por ciento en ese periodo.