Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todo el año se celebrarán actividades enfocadas en la educación, el humanismo y la paz

Donostia es la Capital Europea de la Cultura 2016

Cinco ejes temáticos regirán el programa anual, entre ellos destacan lingüística, participación cívica y tecnología

Se buscará fomentar la consolidación de una ciudadanía más libre y respetuosa con los derechos humanos

Comparte el nombramiento con la polaca Wroclaw

Foto
La ciudad costera de San Sebastián tiene más de 180 mil habitantes; es capital de la provincia de Guipuzcoa, País VascoFoto Fabiola Palapa Quijas
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 4

La ciudad de San Sebastián, Donostia, su nombre en euskera, es la Capital Europea de la Cultura 2016, nombramiento que celebrará todo el año con múltiples actividades artísticas y gastronómicas, mediante las cuales intentan crear una mejor convivencia a partir de proyectos con temas enfocados en la educación y la cultura de la paz.

Con más de 180 mil habitantes y capital de la provincia de Guipuzcoa, País Vasco, Donostia es la nueva ciudad en ese lado del continente que es Capital Europea de la Cultura desde 2002, cuando Salamanca obtuvo el título y en 1992 recayó en Madrid.

El programa cultural de San Sebastián 2016 presenta ejes temáticos que vislumbran el rumbo marcado por valores de convivencia. Los proyectos artísticos servirán de guía para que las personas emprendan un viaje hacia la transformación que quiere afrontar la ciudad costera, la cual cuenta con un siglo como destino turístico europeo.

Su famosa playa de La Concha, rodeada por verdes montañas, se suma a la oferta cultural y gastronómica de la ciudad, donde se desarrollan actos de prestigio internacional, como los festivales de cine y de jazz. Asimismo, cuenta con instituciones culturales como el Kursaal, diseñado por Rafael Moneo, y el Museo Chillida-Leku, dedicado al escultor donostiarra Eduardo Chillida (1924-2002).

Según el sitio web oficial, las actividades se dividen en cinco ejes temáticos: diversidad lingüística; tecnología; pensamiento crítico, arte contemporáneo; participación ciudadana, y artistas y espacios culturales.

Pagadi es el tema mediante el que se pretende fortalecer el tejido artístico y las relaciones interinstitucionales de los centros culturales más implicados en el apoyo a la producción del arte contemporáneo, vinculando sus contenidos con los compromisos de la sociedad actual.

Bestelab es otro eje, el cual está enfocado en la promoción de la participación ciudadana en la sociedad, al tiempo que promueve iniciativas que facilitan la participación de las personas. Trata de ser un laboratorio experimental de innovación social basado en prácticas colaborativas.

El tercero es Hirikia; está enfocado en el acceso a la información y el fomento de la comunicación, ya que la tecnología permite nuevas formas de relacionarse con la cultura. Aquí se fomentará la creación de herramientas y espacios participativos y abiertos, poniendo la tecnología al servicio de los ciudadanos.

Hazitegiak está diseñado para reducir la distancia entre la ciudadanía, los espacios culturales y los artistas. Impulsa la normalización de la mediación artística a través de actividades como ensayos abiertos, charlas previas a la exhibición o talleres escolares, también promueve el uso de teatros y museos como residencias de creación, transformándolos en semilleros creativos y acercando la práctica artística a la ciudadanía.

El último tema es 284+ La sostenibilidad de la diversidad lingüística. Europa alberga más de 284 lenguas y su reto actual consiste en crear las condiciones idóneas para que esa riqueza se desarrolle. Este apartado quiere poner en valor la diversidad e impulsar redes de agentes que trabajan en torno a las lenguas minoritarias, al trabajar en colaboración con el Consejo de Organismos Sociales del Euskera Kontseilua.

El programa de Donostia-San Sebastián 2016 está diseñado para que deje un legado: una ciudadanía más libre, humanista y respetuosa con los derechos humanos; una sociedad más participativa que aprende a resolver sus conflictos por medio de la cultura y las artes.

Del 20 al 25 de enero, la inauguración

La ciudad vasca desea convertirse en una referencia de los procesos creativos y la cultura con actividades como conciertos que tendrán de escenario el puente de María Cristina, donde artistas locales alternarán con figuras internacionales, como Bob Geldof y el británico Nick Lowe.

Del 20 al 25 de enero se realizará la fiesta de inauguración; a partir del día 22 el Museo San Telmo acogerá dos exposiciones: una sobre el Grupo Gaur y otra sobre artistas actuales. También se presentarán obras en Chillida-Leku, Jorge Oteiza Museoa, Bellas Artes de Bilbao, Okendo Galería Kur y Galería Altxerri. Las actividades mes por mes se pueden consultar en la página.

La Capital Europea de la Cultura es un título que se concede anualmente desde 1985 y que ejercen simultáneamente dos ciudades del continente, este año es San Sebastián junto con la polaca Wroclaw.