Capital
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crearán base de datos con juego sobre transporte
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 31

La ciudad de México contará con una aplicación para que los usuarios del transporte colectivo concesionado jugando den a conocer sus recorridos en micros, autobuses y vagonetas, en los que se realizan 60 por ciento de los 14 millones de viajes al día, y formar una base de datos para conocer el origen y destino, así como los tiempos y costos invertidos.

En el lanzamiento de la convocatoria del MapatónCDMX, que se realizará del 29 de enero al 14 de febrero, Humberto Fuentes-Pananá, del Laboratorio de la Ciudad de México, señaló que 30 mil unidades de ese tipo, integradas en 108 rutas, realizan diariamente mil 500 recorridos.

Con la colaboración de los ciudadanos se busca contar con datos de sus recorridos, por medio de un juego, en el que acumularán puntos por usar la aplicación móvil, que estará disponible para la plataforma Android, versión 4.1 en adelante, donde los usuarios más activos serán premiados con 30 mil, 15 mil o 10 mil pesos.

Se trata, destacó, de contar con una base de datos abierta al público, la cual podrá ser descargada a finales de febrero y crear estrategias de análisis urbano, mapas y aplicaciones, entre otros productos digitales.

En distancia recorrida, manteniendo una velocidad promedio de 14.5 kilómetros, puede decirse que todo el sistema de transporte público hace cada hora un recorrido de la Tierra a la Luna, comparó.