Política
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

TTP, cuestión clave, señala el PRD

El mando único, a debate en el Senado
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2016, p. 11

Los grupos parlamentarios de senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) realizarán sus reuniones plenarias en la ciudad de México, del 26 al 29 de este mes. En las agendas de los tres grupos parlamentarios, las coincidencias son: discusión del mando único o policía única estatal, leyes reglamentarias en materia de transparencia y anticorrupción.

Los senadores del PRD inician su reunión el martes 26 y la concluyen el miércoles 27, y se llevará a cabo en el primer piso del Senado. El coordinador de los legisladores del partido del sol azteca, Miguel Barbosa, destacó que el tema que va a dominar el encuentro es el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP). De este acuerdo no conocemos gran cosa, se ha mantenido en secrecía y necesitamos saber su contenido.

Barbosa comentó que para abrir este tema es probable que tengamos como invitados a nuestra plenaria a funcionarios del gobierno federal, involucrados en el tema, incluso de la Secretaría de Economía.

Fuera de esos funcionarios, no tendremos otros invitados del gobierno federal. Nuestros asesores nos presentarán el panorama económico, luego de la caída del precio del petróleo de más de 50 por ciento de lo presupuestado.

Otros temas obligados son: las leyes pendientes en materia de corrupción y transparencia; seguridad pública, en la que se discutirá el mando único o policía única, y la propuesta que el PRD presentará al respecto”.

Las zonas económicas especiales, una probable reforma electoral, la ley de desaparición forzada, la de tortura, la legalización de la mariguana, entre otras.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, manifestó que la reunión plenaria de su bancada, junto con la del Verde, se realizará el jueves 28 y viernes 29. Anunció que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la inaugurará.

Gamboa señaló que los priístas tendrán como invitados a entre seis y siete secretarios de Estado, entre ellos, Gobernación, Hacienda y Energía. También dijo que asistirán los directores de Pemex y de la CFE.

El primer día de sus trabajos, el día 28, tendrán como invitados a comer, al presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones y al coordinador de los diputados, César Camacho.

El grupo parlamentario del PAN en el Senado efectuará su encuentro de dos días, en la Torre Azul, los días 27 y 28. Uno de los temas que abordaran es el de seguridad, para discutir mando único, transparencia, anticorrupción, las leyes de desaparición forzada de personas, la de tortura, y el tema económico.